Cultura
Iceta: “Mientras los técnicos lo desaconsejen, no voy a permitir el traslado de la Dama de Elche”
El ministro de Cultura y Deporte explica en Alicante que hay un grupo de trabajo que monitoriza el busto, que está en Madrid, para comprobar su estado y certificar si el traslado a Elche es posible
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado hoy, en respuesta a una pregunta formulada por el alcalde de Elche, Carlos González, que “mientras los técnicos desaconsejen trasladar la Dama de Elche a su ciudad, este ministro no lo va a autorizar". Iceta ha sido tajante en su respuesta, formulada en el en el Foro Más Europa, al término de la ponencia "Objetivo Cultura". Un foro que han organizado Casa Mediterráneo y el Diario Información.
“Me encantaría poder inaugurar una exposición en el lugar donde fue encontrada la Dama, pero su traslado no es una decisión política; depende un informe favorable de los técnicos, sin el cual no me arriesgo a trasladarla. Lamento ser tan claro”, ha añadido.
Eso sí, ha dejado la puerta entreabierta para que el busto regrese a Elche de manera temporal. “Hay un grupo de trabajo que monitoriza la Dama de Elche y, si fruto de esa observación, dicen que sí es posible que vaya a su ciudad de origen, se hará; pero en ningún caso puedo saltarme el criterio técnico”.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha reclamado conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la Dama.
Hay que recordar que con Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura y Diego Maciá, socialista al igual que Carlos González, como alcalde de Elche, en 2006, el Estado prestó la Dama durante seis meses y se expuso en el Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad; entonces también los técnicos desaconsejaban el traslado. De ahí que no se entienda por qué ahora no se permite.
Posteriormente, el gobierno de Pedro Sánchez, siendo ministro el fallecido José Guirao, en noviembre de 2019 anunció en Elche, en una reunión con su actual alcalde, su disposición a llevar a cabo otra cesión temporal, arropada con una gran exposición.
Una batalla de años
La lucha para que el busto íbero regrese al lugar en el que fue hallado es larga; de hecho, en 2022, coincidiendo con el 125 aniversario del hallazgo de la pieza de manera fortuita en La Alcudia, se intensificaron las negociaciones con el Estado con el fin de que exhibiera en Elche. Pero no hubo manera.
La escultura, con forma de mujer y esculpida en piedra caliza, es la más relevante del arte íbero y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. El busto tiene una altura de 56 centímetros y pesa 64 kilos. Está muy bien ornamentada, salvo en la parte posterior, que hay una cavidad; de ahí que se haya especulado con su uso: soporte para colgar algo, reliquiario… También hay incógnitas sobre a quién representaba.
Mientras las condiciones técnicas y políticas sean las mismas que ahora, la cesión del busto seguirá en puerto y, por tanto, habrá que visitar a la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, su casa desde 1971.