Cargando...

Política

El grupo de música indie que unió a Pedro Sánchez y Diana Morant

El conjunto actuará en el Congreso que el PSPV celebra este fin de semana en Benicàssim

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EUROPAPRESS

El congreso extraordinario que los socialistas valencianos celebran este fin de semana para ratificar a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como secretaria general del PSPV-PSOE, contará con la actuación del grupo musical gracias al cual se conocieron la ministra y Pedro Sánchez.

Se trata de La Habitación Roja, una banda valenciana de música indie que le gusta escuchar a Pedro Sánchez y cuyos integrantes son amigos de Diana Morant, quien en el verano de 2014 propició que el entonces aspirante a las primarias para la secretaría general del PSOE pudiera conocerlos en València.

Fue en ese encuentro celebrado en un bar donde se conocieron la que entonces era secretaria general del PSOE en Gandia y el que poco después ganaría las primarias y se convertiría en secretario general del PSOE, y el que permitió que un año después, cuando Morant era la candidata a las alcaldía de su ciudad, esta le escribiera para pedirle un favor.

La petición de la candidata a la alcaldía de Gandia fue que Pedro Sánchez acudiera a esta localidad a participar en un mitin electoral para ayudarle a recuperar la vara de mando de un municipio que esa legislatura dirigía el PP, a lo que el secretario general del partido accedió, pese a que este tipo de actos se suelen limitar a las capitales de provincia.

Diana Morant se convirtió en alcaldesa de Gandia tras esas elecciones de 2015 y renovó el cargo en los comicios de 2019. Dos años después, cuando Pedro Sánchez remodeló su Gobierno buscó un perfil de alcaldesas jóvenes, se acordó de ella y la nombró ministra de Ciencia e Innovación, competencias a las que en 2023 sumó las de Universidades.

De esta forma, la actuación de La Habitación Roja este sábado por la tarde en el congreso que el PSPV-PSOE celebra en Benicàssim (Castellón) es un guiño a la anécdota que permitió que se conocieran Morant y el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien clausurará el cónclave el domingo por la mañana.