Tribunales

Funcionarios y colaboradores de Oltra intercambiaron 9 correos sobre el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada

La asociación Gobierna-te, que ejerce la acusación popular en la causa, solicitó al instructor que ordenase la investigación de los correos electrónicos entre los colaboradores desde enero a diciembre de 2017

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra
La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica OltraEuropa Press

La Brigada Provincial de Policía Judicial ha hallado nueve correos electrónicos entre funcionarios de la Conselleria de Igualdad y colaboradores de Mónica Oltra sobre el caso de abusos sexuales que afectaba, y por el que fue condenado, al exmarido de la entonces vicepresidenta de la Generalitat.

Según consta en un informe remitido por la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, uno de los correos ha sido extraído de la cuenta del entonces jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real (con fecha del 8 de agosto de 2017), y el resto de la del que era asesor de la vicepresidenta, Enric Juan (entre el 8 y el 18 de agosto).

Sobre este asunto, el coportavoz de CompromísAlberto Ibáñez ha destacado este miércoles que el referido informe policial ratifica lo que ha defendido su compañera de partido siempre, es decir, que no hubo borrado de correos electrónicos relativos a la investigación y que la exvicepresidenta no conoció los hechos antes de que se abriese la investigación judicial.

Oltra siempre ha sostenido que ella se enteró del caso de abusos del que se acusaba a su marido por una notificación del juzgado que llegó a su domicilio el 4 de agosto de 2017, y que fue en aquel momento cuando preguntó a su jefe de gabinete sobre el asunto.

El primero de los correos hallados por la Policía -por indicación del juez instructor- es del 8 de agosto, un hecho que confirma la tesis de Oltra en lo relativo a la fecha en la que supo de los abusos, si bien realmente no se han buscado correos anteriores al 4 de agosto.

La asociación Gobierna-te, que dirige la abogada y fundadora de Vox Cristina Seguí, y que ejerce la acusación popular en esta causa, fue la que solicitó al instructor que ordenase la investigación de los correos electrónicos entre los colaboradores de Oltra desde enero a diciembre de 2017, de octubre a diciembre de 2019 y desde abril de 2021 hasta el cese de Oltra, a finales de junio de 2022.

Sin embargo, finalmente el juez acordó -haciendo caso de la petición del fiscal- acotar esa petición del 4 al 20 de agosto de 2017, y de esas fechas son los nueve correos hallados por los investigadores de la Policía Nacional.

En otro de los correos intervenidos, la jefa del servicio de Infancia y Adolescencia remite a un asesor de Oltra el 8 de agosto "el escrito" que iban a "enviar a la Fiscalía" por si él quería "modificar o añadir algo".

La investigación de estos correos es una de las dos piezas separadas ordenadas por el juez. La otra, sobre la que todavía pesa el secreto del sumario, hace extensiva la investigación a los correos electrónicos de los quince procesados.

Los abusos por los que fue condenado el exmarido de Oltra se produjeron en 2016 y principios de 2017.

La menor contó lo que le sucedía a una trabajadora del centro en febrero de 2017, pero desde la Administración competente únicamente se elaboró un informe interno.

Meses después, en junio de 2017, la menor insistió en su denuncia ante la Policía Autonómica, y fue en este momento cuando la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación.

Al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, que fue condenado a 5 años de prisión en una sentencia que todavía espera el pronunciamiento del Supremo, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria.

Este proceso se basa la supuesta omisión del deber de custodia y protección y pretende determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Actualmente, además de Oltra, se encuentran procesados varias directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad, jefes de sección, psicólogos y personal de centros de menores, que ya han prestado todos ellos declaración en calidad de investigados.