Sanidad

Fracaso del plan de choque sanitario del Botànic

La pandemia influyó notablemente en el cumplimiento del programa, que deja unas listas de espera para consultas externas más altas que en 2020 y un aumento de las quejas

La unidad UCI del hospital La Fe de València ha atendido, desde el inicio de la pandemia, a ocho mujeres embarazadas, que han superado la enfermedad, y solo una de ellas ha tenido que ir al paritorio para que le practicaran una cesárea urgente. Foto de archivo
La pandemia, uno de los principales factores que ha influido en el cumplimiento de este planManuel LorenzoAgencia EFE

En febrero de 2020 el Gobierno del Botànic -PSPV y Compromís-dieron luz verde al denominado Pla Òptima (Plan para la Optimización de tiempo y mejora de la atención sanitaria). En aquel momento nadie sabia que un mes después una pandemia mundial iba a cambiarlo todo, y a poner al límite las infraestructuras y al personal sanitario. La covid-19 ha sido uno de los factores que ha influido en que aquel plan no haya obtenido, ni de lejos, los resultados esperados.

Así se recoge en la auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana, hecha pública ayer, en la que se define que ninguno de los objetivos establecidos en aquel conjunto de medidas, se ha cumplido.

Uno de estos objetivos era disminuir el número de pacientes en la lista de espera quirúrgica en un 25 por ciento. El resultado a 31 de diciembre de 2023 era una reducción de solo un 1,3 por ciento.

El segundo de los retos era reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días en esta lista de espera, mientras que la realidad es que son más de 8.100 personas las que continuaban aguadando su operación a finales del año pasado.

El tercero, y uno de los principales compromisos del programa, era reducir hasta los 70 días la demora en las listas de espera quirúrgica atribuible al sistema sanitario. Este plazo permanece instalado en 88 días de media que, aunque supone dos días menos que antes de la media, llega hasta los 115 días en algunos departamentos y especialidades. El informe destaca que la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta con menor tiempo de espera, mientras que antes era la décima.

También señala que, en un análisis por prioridades definidas en la normativa estatal, entre finales de 2019 y 2023 se han reducido en un 23,1 por ciento el número de pacientes en lista quirúrgica estructural en las prioridades 1 y 2, es decir, las que no admiten una demora superior a entre 30 y 90 días, respectivamente, algo que se valora positivamente.

Por último, se pretendía reducir a un 20 por ciento las primeras consultas externas de más de 60 días, mientras que el porcentaje ha quedado en un 35 por ciento.

En este caso, se ha producido un empeoramiento en el tiempo de espera para los pacientes, al pasar de 58 antes del Plan a los 95 de 2023, llegando a los 120 en algunos departamentos y especialidades. La Comunitat es la novena con un mayor tiempo de espera.

Autoconcierto

El informe de la Sindicatura subraya que el plan ha fomentado el autoconcierto, es decir, el pago por productividad fuera de la jornada ordinaria, con un gasto total de 95,7 millones de euros, el doble que antes de la pandemia. Ello ha provocado que el 15,3 por ciento de las intervenciones se realicen mediante este sistema, frente al 8 por ciento anterior. Sin embargo, señala el informe, se han reducido un 13,1 por ciento las intervenciones durante la jornada ordinaria y un 4,6 por ciento a nivel global.

Por último, se ha producido un incremento del 42,4 por ciento de las quejas de los pacientes por listas de espera y retrasos, así como por falta de asistencia.