Cargando...

Protestas dana

Entidades de izquierdas vuelven a convocar una tercera manifestación contra Mazón

La protesta se celebrará el día 29 de diciembre cuando se cumplirán dos meses de la dana

Imagen de una de las manifestaciones celebrada en Valencia EFE

Las entidades sociales, asociaciones cívicas y sindicatos organizadores de las manifestaciones del 9 y del 30 de noviembre en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana han convocado una nueva manifestación para el próximo 29 de diciembre. Se trata de la tercera que se celebrará tras la trágica riada en la que han perdido la vida 222 personas y siguen desaparecidas otras cuatro.

Con esta nueva convocatoria parece que las organizaciones que la promueven, todas del ámbito de la izquierda, pretenden institucionalizar una protesta mensual.

En principio, la protesta mantendrá el mismo recorrido y lema, "Mazón dimisión", según informan los convocantes a EFE, que en las dos anteriores manifestaciones, de los días 9 y 30 de noviembre, reunieron a 130.000 y 100.000 personas, respectivamente, según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

En la última de ellas, miles de valencianos denunciaron que, un mes después de la dana, las personas afectadas seguían sin tener cubiertas las necesidades básicas, y aunque fundamentalmente se protesta contra la Generalitat valenciana, también hay quien arremete contra el Gobierno central.

Itinerario

El recorrido de la última protesta se inició en la plaza del Ayuntamiento y concluyó en la plaza de la Virgen, al no poder hacerlo frente al Palau de la Generalitat debido a tres informes negativos que lo desaconsejaban (dos por cuestiones de seguridad) tras los incidentes de la primera manifestación.

El 9 de noviembre, en la primera gran manifestación tras la dana, se lanzaron algunas bengalas y barro contra el Ayuntamiento de València en una acción que requirió de la intervención de los antidisturbios, además de barro y pintura contra el Palau de la Generalitat, en cuyas paredes se realizaron también varias pintadas y se depositaron buena parte de las pancartas.

Ese día se detuvo a cuatro manifestantes y 31 policías resultaron heridos en los disturbios ocurridos en el centro de València tras la multitudinaria marcha y, según fuentes policiales, los autores de los disturbios podrían pertenecer a la extrema izquierda.

La manifestación del 30 de noviembre estuvo convocada por 58 organizaciones sociales y cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana y respaldada por otras 158, entre otras, Acció Cultural del País Valencià, Acció Ecologista-Agró, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), CGT, CNT, Comissió Ciutat-Port, CCOO PV, Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa, Lambda, PAH València, Per l'Horta o el sindicato Stepv.