Partidos
Las elecciones gallegas podrían retrasar la sucesión de Ximo Puig
Los comicios, convocados para el 18 de febrero, coincidirían con la pugna entre candidatos socialistas
Las elecciones gallegas, convocadas para el próximo 18 de febrero, podrían modificar las fechas del proceso congresual que debe abrirse para elegir al sucesor o sucesora de Ximo Puig al frente de los socialistas valencianos. Puig, que ha presidido esta mañana la reunión del grupo parlamentario en Les Corts, ha planteado la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva que se celebrará el próximo lunes 8 de enero modifique los plazos previstos.
Aunque en un principio se pretendía acelerar los tiempos para que la sucesión se produzca en el menor tiempo posible, los comicios gallegos han alterado el calendario inicialmente previsto, ya que el PSPV no puede celebrar una pugna entre candidatos mientras el partido se mide las fuerzas con el PP en otra autonomía.
De este modo, la renovación de los socialistas valencianos podría postergarse hasta finales de febrero. Aunque desde dentro del partido se confía en un proceso de consenso, hasta el momento son tres los nombres que suenan con fuerza para suceder a Puig al frente de los socialistas valencianos. La primera de ellas y, al parecer, la favorita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la ministra de Innovación, Diana Morant; por otro lado, el alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, es otro de los posibles candidatos, aunque su fracaso a la hora de acceder a la presidencia de la Diputación de Valencia podría restarle apoyos y fuerzas. Por último, el alicantino Alejandro Soler, si bien se ha unido más tarde a la pugna, pisa fuerte y mantiene posiciones alrededor de la posible secretaría general del PSPV.