Trasvase
El PP desmonta el recurso del Consell contra el Tajo-Segura
Los populares acusan a Puig de aceptar un caudal ecológico y pedir una suspensión cautelar con efectos en 2026
El recurso del Tajo-Segura que ha presentado la Generalitat valenciana, dará más problemas que resultados efectivos. Así lo considera el Partido Popular trasanalizar el documento y así lo manifestó ayer el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante- que presentará en los próximos días el suyo- Carlos Mazón. También lo ha criticado el Gobierno de la Región de Murcia.
«Es un engaño», sentenció Mazón, una afirmación que basa principalmente en dos cuestiones. En primer lugar, en el hecho de que el recurso del Gobierno valenciano defina un caudal ecológico de 7 metros cúbicos por segundo para 2025.
Los planes hidrológicos del Tajo anteriores (2009-2015) y el segundo (2015-2021) fijaban unos caudales mínimos, pero no ecológicos. En el caso de su paso por Aranjuez es de 6 metros cúbicos por segundo».
«Si ya de inicio en el recurso de la Generalitat Valenciana, Puig no lucha contra esta subida irresponsable del caudal ecológico, si ya de arranque permite este hachazo al Tajo-Segura, qué sentido tiene que hable y reclame una medida cautelar para algo que tiene que ocurrir en 2026».
El escrito del Gobierno valenciano sí recurre los caudales ecológicos de los siguientes «escalones». El aplicable desde el 1 de enero de 2026, fijado en 8 metros por segundo, y el de 2027, de 8,65 metros cúbicos por segundo.
«Por tanto, renuncian a combatir el primer ataque, y el más grave, contra esta infraestructura», insistió ayer Mazón.
La siguiente cuestión es la que tiene que ver la petición de la suspensión cautelar.
«Es contra el primer recorte para el que ya hay que pedir la medida cautelar» e incidió en que no servirá para evitar «el daño inminente que ya se esta produciendo en el Tajo-Segura».
Fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN, apuntan a que además no está bien argumentado, por lo que no será admitido y esto, advierten, será perjudicial para los recursos que puedan presentarse. «Es inadmisible este recurso y esta postura de engaño de la Generalitat».
Mazón y García-Page
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió el contenido del recurso aludiendo a que la postura del PP de Mazón es la misma que la del Gobierno de Castilla-La Mancha que dirige el socialista Emiliano García-Page. «Es curioso que coincidan».
Defendió el legítimo derecho de presentar recursos en un estado de derecho. No obstante, insistió en que «la Generalitat no va a entrar en guerras del agua que lo único que producen es barro, inquietud e incertidumbre».