Medio Ambiente
El Gobierno murciano sustenta su recurso contra el recorte del trasvase en las "deficiencias" y falta de criterios técnicos
El portavoz Marcos Ortuño incide en que solicitarán, a través de un contencioso administrativo, medidas cautelares hasta que se resuelva el recurso
El Gobierno de la Región de Murcia ha dado este jueves el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el recorte del trasvase Tajo-Segura "impuesto por el Gobierno central, en el que se subrayarán las principales "deficiencias" del texto. Un "hachazo" que podría superar los 100 hectómetros cúbicos anuales reduciendo a la mitad su aportación a la actual cuenca del Segura". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, quien ha advertido de que el recorte "provoca un grave impacto económico y social a nuestra Región". El recurso se trasladará al Supremo en los próximos días, en torno al lunes o martes próximo.
Un recurso que se sustenta en tres ejes y en el que se que remarca la falta de criterios ideológicos y falta de argumentos científicos; que se ha impuesto de forma unilateral; y que se convierte en incompatible con los planes hidrológicos,
"El incremento de caudal mínimo carece de aval técnico ni científico. Hemos trabajado junto a los expertos en esta materia, y nuestra obligación es la defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura", ha dicho Ortuño.
El consejero ha incidido en que la planificación hidrológica solo obedece a "criterios ideológicos y cálculos electorales", que es, a su juicio, "la marca de la casa de Pedro Sánchez".
El agua, ha dicho, debe ser tratada como un "asunto de Estado", a diferencia de lo que está ocurriendo actualmente, generando enfrentamientos entre comunidades autónomas y fuera de un gran pacto político.
Ortuño ha insistido en que el decreto estatal asesta "un golpe sin precedentes" a la Región de Murcia en lo que ha calificado como "el mayor ataque sufrido" en sus 40 años de autonomía, puesto que el "hachazo" al trasvase es "una bomba" que afecta a todos los sectores productivos de la comunidad.
"Un paripé"
Inquirido sobre el recurso presentado por el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, el consejero lo ha calificado de "paripé", de un "recursito para quedar bien, cumplir y no molestar a su líder nacional y presidente". Ha insistido en que los propios regantes lo han calificado de "decepcionante", y ha insistido en que "no estamos de acuerdo con el recurso ya que asume un recorte del trasvase" de siete hectómetros cúbicos. "Nosotros no aceptamos ningún recorte, ni mucho ni poco. El agua es fundamental para el presente y futuro de la región, y la infraestructura es clave".
El recurso que se interpondrá en los últimos días, ha dicho, está siendo trabajado junto con técnicos de la Diputación de Alicante y de la Junta de Andalucía, territorios afectados también por el recorte, por lo que contará con todos los argumentos para prosperar
✕
Accede a tu cuenta para comentar