DANA Comunitat Valenciana

La DANA entra en los tribunales con una quincena de denuncias

El presidente de la Generalitat, el del Gobierno, Aemet o la CHJ, entre los denunciados

Búsqueda de desaparecidos en el barranco del Poyo
Búsqueda de desaparecidos en el barranco del PoyoAgencia EFE

Los tribunales valencianos han recibido hasta la fecha cinco denuncias relativas a la actuación de las distintas administraciones durante la tragedia de la DANA del pasado día 29 de octubre en la provincia de Valencia. Pero desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se puntualiza que es posible que se hayan recibido más y que éstas no hayan sido todavía comunicadas a los órganos de dirección del Tribunal, algo que podría pasar en próximos días.

A ellas, habría que sumar hasta nueve denuncias más presentadas ante el Tribunal Supremo, en la capital de España.

Por lo que respecta a las denuncias presentadas en la demarcación judicial donde ha ocurrido la catástrofe las hay tanto en el orden Contencioso-Administrativo como en el Penal. Entre las primeras, hay un recurso contencioso-administrativo interpuesto por «Liberum» con solicitud de medidas cautelarísimas contra la Delegación del Gobierno de Valencia. Ha recaído en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que ha dictado un auto declarando su incompetencia por ir dirigido el recurso contra el Gobierno central por lo que se ha inhibido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo donde actualmente está en trámite. Actualmente, existe una asociación denominada Liberum, al igual que la recurrente, que presentó denuncias similares durante la pandemia en contra el autoconfinamiento, la prohibición de fumar en las terrazas y otras medidas restrictivas. En su web no consta esta última actuación.

En el mismo orden hay un recurso contencioso-administrativo por inacción del abogado Curro Nicolau contra la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias (AVSRE) que ha sido admitida a trámite por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV. El letrado Curro Nicolau también denunció a la Administración durante la pandemia por las restricciones de movilidad, entre otras.

Vía Penal

En la vía penal hay una querella interpuesta por la organización Iustitia Europa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV. El letrado de la Administración de Justicia de la Sala registró formalmente la querella y mediante diligencia de ordenación solicitó a los querellantes a que completasen el apoderamiento presentado para formular la citada querella. Actualmente está en trámite y la Sala ha de decidir sobre su competencia y su admisión.

También hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por delito contra los derechos de los trabajadores por el sindicato CGT contra Carlos Mazón. La Fiscalía remite la denuncia a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV al tener constancia de la querella anterior, de Iustitia Europa, registrada. El letrado de la Administración de Justicia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV tiene por registrada esta nueva denuncia y le asigna un rollo de sala diferente al de la querella. Está en trámite y pendiente de admisión.

Por último, hay una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la CHJ y de la Aemet que recae en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que abre diligencias previas a los efectos, exclusivamente, de inhibirse del conocimiento de los hechos en favor del Juzgado de Instrucción 20 de Valencia, por ser dicho órgano el primero que abrió diligencias previas por el fallecimiento de una persona en la capital para la correspondiente práctica de la autopsia. Ayer mismo, este juzgado rechazó la inhibición en su favor al considerarla «claramente prematura y no justificada» y recordó que, por el momento, únicamente investiga el fallecimiento de un hombre de 79 años, vecino de la pedanía valenciana de La Torre, cuyo cuerpo se levantó la mañana del 30 de octubre.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha recibido nueve denuncias o querellas relacionadas con la dana de Valencia, por delitos como omisión del deber de socorro u homicidio imprudente, la mayoría contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los querellantes o denunciantes son Vox, Manos Limpias (ha presentado tres) y Iustitia Europa; las tres son acusaciones populares en la causa contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

También han actuado ante la Sala de lo Penal del alto tribunal la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, Movimiento para la Regeneración de España, y dos particulares.