DANA
La Conselleria de Educación acelera los trabajos de reparación en los colegios de Paiporta
La comunidad educativa pidió el pasado lunes a la Conselleria que se «priorice» y dé una «solución global» a los estudiantes de este municipio que es «zona catastrófica»
La Conselleria de Educación reforzará desde mañana el acondicionamiento de los centros educativos de Paiporta afectados por la riada para que alumnado y profesorado puedan volver cuanto antes. El anuncio se produce después de que ayer lunes la vicepresidenta y tesorera del AMPA del CEIP Rosa Serrano, Gloria Fos, exigiera a la Conselleria que «priorice» y «dé una solución global» a los estudiantes de este municipio.
Fos explicó que el problema para las familias de esta localidad es que muchas de ellas no cuenta con un vehículo para trasladar a sus hijos a centros de otras localidades, ni tampoco con conexión a internet para poder asistir a las clases «online» que ahora se han habilitado. Además, expuso que algunos colegios de otras localidades les han comunicado que ya han llegado a las ratios de alumnos establecidas, por lo que no pueden acoger a más estudiantes.
Explicó asimismo que no es posible establecer líneas de autobús para los 4.000 niños que aproximadamente integran la comunidad educativa del pueblo, sobre todo por razones de seguridad: «En las calles hay maquinaria pesada, alcantarillas sin tapa, contaminación bacteriológica... lo que supone un riesgo.
Por su parte, desde la Conselleria han explicado que el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, mantuvo este lunes una reunión con los directores de los cinco CEIP de la localidad.
Explicaron que la empresa pública Vaersa ya actuó en estos centros la semana pasada y durante esta se están realizando labores de mantenimiento e higienización por parte de Tragsa. No obstante, desde mañana mismo se va a reforzar el personal de limpieza y acondicionamiento de los centros para que la apertura se produzca lo antes posible.
La fecha estimada para la apertura de estos centros se había fijado para el 25 de noviembre, pero «siempre se ha escuchado a la comunidad educativa y se ha manifestado que si llegada la fecha algún centro no está en disposición de abrir sus puertas se retrasará hasta que esté en condiciones».
Desde Educación añaden que desde el municipio no se ha querido valorar la posibilidad de trasladar a otros municipios al alumnado que por el momento no puede volver a sus centros y añaden que aquellos padres que a título personal han tomado la decisión de que sus hijos sí se desplazaran lo han hecho a través de la modalidad de acogimiento en otros centros con total normalidad.
El conseller, José Antonio Rovira, ha mantenido varias conversaciones con la alcaldesa del municipio. Además, tras la riada el secretario autonómico de Educación ha visitado centros educativos de la localidad, como también lo han hecho el director general de Infraestructuras Educativas, la directora general de Formación Profesional y la inspectora y jefe de servicio de infraestructuras educativas de la Dirección Territorial de Educación.
Por otro lado, ayer, lunes 18, se reanudó la actividad el IES Andreu Alfaro con el alumnado de 2º de Bachillerato. Este IES debe acoger a los alumnos del IES la Sénia de la misma localidad y lo está haciendo de forma progresiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar