DANA Comunidad Valenciana

La DANA inunda Castellón y el río Cèrvol se desborda en Vinaròs

Emergencias activa la alerta hidrológica y emite avisos especiales por el aumento de caudales

La emergencia meteorológica ha llegado a Castellón. El río Cèrvol se ha desbordado en Vinaròs y la rambla Cervera aumenta su caudal en Benicarló. Lo ha hecho en una zona baja y cercana a la desembocadura del mar Mediterráneo y no hay ninguna afectación a las personas ni a la circulación en vías principales como la N-340 o la AP-7.

"Lo único es que no se da acceso a un centro comercial pero los puentes están abiertos y la circulación por la N-340 y la autopista AP-7 está abierta", han informado fuentes municipales y policiales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado de alerta roja por lluvias de hasta 180 mm y tormentas con granizo, y se ha pedido a la población que permanezcan en sus domicilios y evitar traslados.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de varias comarcas de la provincia de Castellón, cuyo litoral e interior norte está hoy en aviso nivel rojo por fuertes precipitaciones.

Según informa Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado del aumento de caudal de la rambla Cervera, con un registro de 50 metros cúbicos por segundo y con tendencia ascendente.

Extremar las precauciones

El Ayuntamiento de Vinarós ha informado en redes sociales de que, debido a la dana que este jueves afecta a la provincia, la Policía Local ha cerrado el puente de acceso a la ermita, así como también el puente romano.

Además, desde el Consistorio han pedido extremar las precauciones y no salir a no ser que sea imprescindible.

"La DANA sigue sobre España, y la emergencia meteorológica no ha finalizado", incide la Aemet.

Según ha informado a Efe la Policía Local, el río se ha desbordado en un sitio bajo, históricamente conocido como puente romano, muy cerca de la desembocadura en el mar Mediterráneo y de la carretera N-340, pero no hay ninguna afectación ni problema.

Según portal meteorológico Meteored, hasta las 11:00 horas de este jueves, ya se habían acumulado más de 150 litros por metro cuadrado en algunas poblaciones de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, La Planta Alta y La Plana Baixa. En Tírig se habían superado los 200 litros por metro cuadrado.

El portal detalla, además, que en las próximas horas tenderá a desplazarse lentamente hacia el noreste de Teruel y Tarragona.