Actuación el 29 de octubre

Bernabé apunta ahora a Mazón en el envío de "Es-Alert": "¿Por qué no mandaron el mensaje hasta que no apareció el presidente?"

La delegada del Gobierno asegura que su responsabilidad en el Cecopi es coordinar a las agencias estatales en la atención de la emergencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar BernabéDelegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este sábado que en el Cecopi constituido el pasado 29 de octubre, cuando la dana asoló la provincia de Valencia, hubo un "mando único, que es el responsable o la responsable de las emergencias en la Comunidad y de las decisiones que se toman", en referencia a la exconsellera Salomé Pradas. Así mismo, también ha preguntado "por qué no mandaron el mesaje de alerta a la población Es-Alert hasta que no apareció el presidente de la Generalitat", apuntando ahora a Carlos Mazón como responsable de la decisión.

Así lo ha dicho ante los medios de comunicación en Paiporta (Valencia), donde Bernabé ha indicado que sobre las seis de la tarde, después de que se vieran las informaciones que se tenían y tras 45 minutos de reunión, "cortaron la reunión y dijeron que iban a pensar". "Cuando se volvieron a conectar, nos dijeron que iban a mandar el aviso". Inquirida por si en ese momento ya estaba Mazón de forma presencial, Bernabé ha indicado que "tendrán que explicar por qué no mandaron el mensaje hasta que no aparece el presidente de la Generalitat". "Lo que es evidente es que nosotros vimos al presidente de la Generalitat cuando ya se había mandado el Es-Alert".

Este mismo viernes, la Generalitat remitió a la jueza de Instrucción de Catarroja, que investiga los hechos del día de la dana, que a las cinco de la tarde se constituyó el Cecopi, indicando que fue la exconsellera Pradas, la persona que dio la orden para que se enviará el mensaje "Es-Alert" alertando a la población del peligro derivado de los desbordamientos provocados por la dana. Según la Generalitat, Pradas tomó esta decisión en su condición de directora del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones, dentro de un "Comité de dirección" en el que también estaba la propia Bernabé.

Tal y como explica Bernabé, en la constitución del Cecopi "hay un mando único que es el que ejerce esa responsabilidad de dirigir toda la emergencia y todos los servicios que estamos allí". En ese sentido, ha indicado que su papel es el de ser "la responsable de las agencias que están por parte del Gobierno de España para que puedan atender a las demandas que hace la dirección de la emergencia".

"Mi móvil está a disposición de todos para que puedan ver a qué me dediqué, a seguir llamando a alcaldes, preguntándoles cómo estaban y cuando llegó el momento pedir, por favor, que enviaran cuanto antes el mensaje que habían decidido enviar, que lo mandaran a toda la provincia y no solo a la Ribera Baixa", ha afirmado la delegada del Gobierno.

Ha señalado asimismo que también les trasladó su preocupación por cómo avisar a las zonas en las que no había cobertura de telefonía.

Al respecto, ha indicado que estuvo en conversaciones con la Guardia Civil para que intentara llegar a aquellos municipios "donde sabíamos que no había nada de cobertura, para que pudieran tener la información ante una avenida masiva por la rotura de Forata o por las circunstancias que se estaban dando en ese momento".

"Todo esto saldrá porque había decenas de personas conectadas y presenciales en el Cecopi. Y estos son los hechos y las realidades que sucedieron y que se contarán donde se tengan que explicar y donde se tengan que contar", ha aseverado.

"Falsedades, bulos y artimañas"

La delegada del Gobierno ha lamentado asimismo que el PP esté intentado "reescribir la historia" sobre la gestión de la emergencia el día de la dana con "falsedades, con bulos y con artimañas de recortar grabaciones que, además, sacan de una forma muy malintencionada y habría que ver, si no fraudulenta".

"Estamos viendo cuáles son los papeles que tiene cada gobierno repartido y el de España está en la reconstrucción, trabajando", ha afirmado y ha acusado a la Generalitat de estar sometiendo a los valencianos a un "espectáculo lamentable" que "no nos merecemos".

Bernabé ha pedido al Gobierno valenciano que "asuman la responsabilidad de ejercer y de haber ejercido el mando durante una emergencia como la que vivimos y, a partir de ahora, que se dediquen a trabajar y a reconstruir la provincia de Valencia, que hace muchísima falta".

"Yo represento a las agencias que forman parte del Ceopi y que son del gobierno y lo que procuro es que esas agencias atiendan a las demandas de la dirección de la emergencia. Ese es mi papel", ha aseverado.