Comercio internacional

El arancel de Trump amenaza el peso de Estados Unidos para la exportación de 4.000 empresas valencianas

La Unión Europea es destino del 60 % de las exportaciones comerciales de la Comunidad, mientras que el país norteamericano representa más del 8 % del total

(Foto de ARCHIVO) FILED - 07 July 2017, Hamburg: Then US President Donald Trump attends a meeting on the sidelines of the G20 summit. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa 07/07/2017 ONLY FOR USE IN SPAIN
Economía.- Semimanufacturas, bienes de equipo y alimentación, los sectores más afectados ante posibles aranceles de EEUUDPA vía Europa PressEuropa Press

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana está pendiente de la amenaza de aranceles Donald Trump y las medidas que tome en el ámbito del comercio internacional tras ser nombrado presidente de Estados Unidos, un mercado que supone el 8 % del total regional exportado por más de 4.000 empresas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat Valenciana fuera de la Unión Europea, y en 2022 se convirtió en el cuarto destino de las exportaciones de bienes y el segundo proveedor, en buena medida por el fuerte aumento de la compraventa de combustible y gas licuado.

La Unión Europea es destino del 60 % de las exportaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, mientras que el país norteamericano representa más del 8 % del total.

La elevada inversión de España en EE. UU. refleja la apuesta que las empresas españolas vienen realizando por este mercado en la última década, según el último informe de noviembre de 2024 de Cámara Valencia.

Desde la patronal valenciana, el director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Ricardo Miralles, ha manifestado que la amenaza de aranceles de Trump supone un punto de partida "agresivo y unilateral" para iniciar negociaciones, y las consideraciones sobre esas medidas no pueden ser positivas y deben realizarse desde la prudencia.

En caso de prosperar, la subida de aranceles por parte de EE. UU. tendría no solo efectos directos sobre las exportaciones valencianas, también indirectos por el impacto que ocasionaría sobre las exportaciones de otros países de la UE (sobre todo Alemania) al mercado estadounidense que incluyen partes o piezas fabricadas en la Comunitat.

Desde una perspectiva global, se sumarían los efectos indirectos de las subidas de aranceles sobre productos con valor añadido de la comunidad que se exportan desde México y Canadá a Estados Unidos.

Miralles destaca que la exposición de la economía valenciana es superior a la del conjunto de España, ya que el valor de las exportaciones a EE. UU. equivale a cerca del 8 % deltotal exportado por la región, que son tres puntos más que la media nacional.

Tras "mucho esfuerzo" por parte de más de 4.000 empresas valencianas, EE. UU. es el cuarto mercado de destino a nivel global de la Comunitat y el primero de fuera de la UE, y el 15,6 % del total exportado a Estados Unidos desde España procede de esta región.

Por sectores, la exposición se centra en el ámbito industrial (maquinaria eléctrica, azulejos, productos químicos), bienes de consumo (calzado, ortopedia, mueble) y agroalimentario (conservas, legumbres y hortalizas, ajos o confitería).

Pero también existen oportunidades, en este caso para aquellas empresas ya establecidas en territorio estadounidense, así como para aquellas con proyecto de localizar parte de su producción en aquel país, según ha señalado.

Las exportaciones en cifras

Según los últimos datos disponibles, entre enero y septiembre de 2024 las exportaciones comerciales de la Comunitat a EE. UU. se redujeron un 15,3 % en variación anual, hasta los 2.110 millones de euros, una caída que se duplicó en la provincia de Valencia -que supone casi la mitad de las ventas- al alcanzar el 32,6 %, frente al descenso del 1,2 % nacional.

Las importaciones de la comunidad, por su parte, subieron un 5,2 % en el mismo periodo y se situaron en 1.457 millones, pero la provincia de Valencia las redujo en un 8,4 %.

Según las exportaciones de la Comunitat a Estados Unidos en 2023, que sumaron 3.366 millones, los principales productos son aparatos y material eléctrico, automóviles, productos cerámicos, máquinas y aparatos mecánicos, biodiésel, insecticidas y fungicidas, calzado y sus partes, conservas de fruta o verdura, muebles, sillas y lámparas, y aparatos ópticos.

En cuanto a importaciones (1.786 millones), los productos más representativos son vehículos automóviles, almendras y nueces, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, y aparatos ópticos.

Estados Unidos es el primer importador mundial (13,3 %) y, al mismo tiempo, el segundo exportador mundial (13 %). Sus principales socios comerciales son la Unión Europea, Canadá, México, China y Japón.

Empresas e inversión

En el periodo 2019-2023, el número de empresas exportadoras valencianas a EE. UU. ha bajado en un centenar, al pasar de las 4.547 de 2019 a las 4.444 de 2023.

Por su parte, el número de empresas importadoras de la Comunitat asciende a 7.787 en 2023, casi mil más que en 2019, año en que había 6.815, según el informe de Cámara Valencia a partir de datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además, en Estados Unidos hay 142 empresas valencianas implantadas y 72 de ellas son de la provincia de Valencia.

La inversión de Estados Unidos en la Comunitat ascendió en 2024 -hasta junio- a 116,8 millones de euros, en tanto que la inversión de la región en aquel país solo fue de 58 millones en el mismo periodo.