Cultura
El freestyle de Alicante se abre en canal en un documental
"La cuarta barra", de Thais Peñalver y Santi García, recorre la historia del freestyle de la ciudad, que es un referente nacional
El rap es, según la Real Academia de la Lengua Española, un estilo musical de origen afroamericano en que, con un ritmo sincopado, la letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada. Si a ese género musical se le añaden la improvisación y la métrica se obtiene el freestyle en el que Alicante es un referente nacional; algo que han plasmado la periodista Thais Peñalver y el comunicador Santi García, ambos alicantinos, en el documental «La cuarta barra», premiado por el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert, en la categoría de cultura y patrimonio alicantino.
Toda idea tiene un origen, sin duda, y en este caso, los directores del documental explican que es la pasión por el freestyle, que forma parte indisoluble de sus vidas, lo que les animó a embarcarse en el proyecto.
La complejidad del rap métrico -del que hace eco la pieza que se puede ver en YouTube- estriba, por tanto, en rimar sin haberlo preparado antes, algo similar al jazz. «Cuando surge el freestyle aparece una camada del cameo alicantino que utiliza el rap métrico, es decir figuras literarias y juegos de palabras; se trata de un estilo de rap más elaborado que requiere gran agilidad», añade García.
Así, el documental retrata el comienzo y eclosión del freestyle en Alicante desde el año 2000, partiendo de esos corrillos «en los que se rapea y después se evoluciona hasta llegar a las batallas, en la que se compite, es decir, se coge una idea y se lanza contra el otro», indica Peñalver.
Y en el documental aparecen también los lugares de referencia en la ciudad para el freestyle, Skate Park, ubicado en el Monte Tossal, y Cala Palmera, en el Cabo de las Huertas. Precisamente, la complejidad de improvisar rimando palabras ha hecho que el freestyle alicantino traspase fronteras hasta llegar a países de Latinoamérica, como Argentina, donde es una referencia.
Ocho protagonistas
De 15 minutos de duración, en «La cuarta barra» participan ocho raperos y, a través de su relato, se recorre la historia del freestyle en Alicante. Los protagonistas son Bha, Arkano, Cocinando Skills -Shei, Tase y Nite- Compare Flow, Luisaker, Jaloner y Adri, este último organizador de eventos.
«Todos ellos -explica Peñalver- son ocho nombres que tenían que estar en el documental por lo que han supuesto para el freestyle alicantino».
Aunque los autores del documental confiesan que en ningún caso esperaban el premio del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, que depende de la Diputación de Alicante, admiten también que están contentos porque, sin duda, servirá para "reivindicar el género y darle el lugar que se merece", explica García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar