Política

El PP de Barcala obvia a Vox en Alicante y pacta con Compromís la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública

El acuerdo mantiene la instalación de los puntos violeta en las fiestas en la ciudad

Los portavoces del Gobierno Local de Alicante, Ana Poquet y Manuel Villar, en rueda de prensa hoy
Los portavoces del Gobierno Local de Alicante, Ana Poquet y Manuel Villar, en rueda de prensa hoyLa Razón

El equipo de gobierno de Alicante, del PP, y capitaneado por el alcalde, Luis Barcala, ha acordado la aprobación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de Vía Pública con Compromís, en vez de con Vox su aliado hasta ahora en pactos puntuales, dado que el Partido Popular gobierna en minoría en la ciudad, con 14 de 29 concejales. Un acuerdo que, aunque el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, ha querido desvincular hoy de la salida del Gobierno valenciano de Vox, y de una posible relación más tensa entre ambos partidos en diferentes administraciones, es decir, no solo en las autonómica.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Villar ha aclarado que ha coincidido en el tiempo el hecho de que se haya aprobado en la comisión informativa previa al pleno del próximo jueves la citada ordenanza con los dos concejales de Compromís, apenas diez días después del abandono de Vox de los gobiernos de cinco comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. La Ordenanza de Ocupación de Vía Pública cuenta con el voto en contra de Vox y EU Podem y que adelanta el cierre de terrazas en verano media hora sobre la propuesta inicial y fija su restricción en las bandas de aparcamiento de la ORA en el centro, casco antiguo y Raval Roig.

De esta manera, los veladores adelantarán el cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a las 1.30 horas del día posterior.

Villar ha matizado también que este pacto con Compromís no condiciona los pactos del futuro con las distintas formaciones políticas con representación municipal, matizando que “no se cierran puertas con ningún partido”. De una otra forma, hasta ahora su aliado había sido Vox.

Hay que destacar que se trata de un texto que blinda la instalación de los denominados puntos violeta durante las fiestas de la ciudad y este fue precisamente el obstáculo insalvable entre PP y Vox para no ir de la mano en la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública.

Sobre el texto, la concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, agradeció "el apoyo mayoritario a la ordenanza en una muestra más de la voluntad de diálogo del equipo de gobierno, que dirige Luis Barcala, y de llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos municipales, especialmente, en asuntos que son de interés general para la ciudad". Y el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, insistió en que "garantizar los puntos violeta es una línea roja para nosotros", destacando que “esta es una buena ordenanza, sobre todo para agilizar trámites a la sociedad, tanto organizada como no, para ocupar la vía pública no solo para la actividad comercial o empresarial sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo, ya que ahora mismo en la ciudad se limita mucho la participación y la ocupación y esto lo facilita”.

Ha añadido que Compromís lleva "mucho tiempo trabajando esta ordenanza" y ha añadido que muchas de las cosas que han planteado "se han incluido en el texto” para logar “una ordenanza que es para toda la ciudad, aunque hay zonas en las que se tendrá que intervenir a otros niveles”.