Cargando...

Guerra de audios

La Aemet estudia acciones legales por la filtración de la llamada al 112 el día de la dana

Va a estudiar si la filtración de la comunicación entre la predictora y la técnica del 112 de la Generalitat Valenciana "puede ser constitutiva de algún tipo de delito"

La Aemet estudia acciones legales por la filtración de la llamada al 112 el día de la dana Jorge GilEUROPAPRESS

La dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a estudiar si la filtración de la comunicación entre una de sus trabajadoras y la técnico del 112 de la Generalitat Valenciana el pasado 29 de octubre puede ser constitutiva de algún tipo de delito y valorará "acciones legales".

La dirección de Aemet responde así, en una comunicación interna del organismo a sus trabajadores a la que ha tenido acceso EFE, a la filtración, el pasado miércoles, de una versión recortada del audio, en la que se escucha a la técnico de la Aemet decir que no iban a "marear con más avisos", que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas "irían hacia el norte y hacia el interior".

Este jueves se dio a conocer el audio completo de dicha llamada, realizada al mediodía del pasado 29 de octubre, en la que la trabajadora de la Aemet informaba de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la dana y advertía de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia.

La dirección de la Agencia Estatal de Meteorología muestra en la comunicación interna a sus trabajadores todo su "apoyo y solidaridad con la predictora afectada" y considera "lamentable la filtración y, especialmente, el uso manipulado y tergiversado que se hizo de esta por parte de algunos medios de comunicación y dirigentes políticos".

Considera además que la información que se transmitió fue "muy clara, precisa y de gran valor para que los servicios de emergencias pudiesen tomar decisiones posteriormente", y asevera que el trabajo de la predictora fue "impecable".

Informa asimismo de que va a estudiar si la filtración de la comunicación entre la predictora y la técnica del 112 de la Generalitat Valenciana "puede ser constitutiva de algún tipo de delito, y, en ese caso, se valorará si la institución emprende acciones legales contra los responsables de la mencionada filtración".

"Manifestamos nuestra voluntad de proteger a todo el personal de ataques procedentes de diferentes ámbitos, sobre todo de las redes sociales, y nos solidarizamos especialmente con quienes han sufrido amenazas o intentos de descrédito por realizar su trabajo de forma adecuada", concluye.