Política
El pleno del Consell de la despedida
Un aplauso a Marzà y abrazos entre el resto de consellers: este fin de semana todo va a cambiar
Último pleno del Consell antes de empezar la nueva etapa, la de la recta final hasta las elecciones autonómicas de 2023. Las caras que hasta ahora se han venido reuniendo cada viernes en la reunión del Gobierno valenciano, no serán las mismas la semana que viene, ya que este fin de semana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunciará, por fin, cuáles son los nuevos consellers socialistas.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado hoy durante la rueda de prensa tras la reunión semanal de los miembros del Gobierno, que el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien anunció su dimisión el pasado miércoles, ha recibido un caluroso aplauso, y el resto de los consellers se han abrazado “más de lo debido” ya que, aunque aún es una “incógnita” qué decidirá el presidente Puig, lo que sí es seguro es que la semana que viene todo será distinto.
En este sentido, Oltra ha explicado que la intención del presidente es anunciar los cambios en las Consellerias mañana, pero ha destacado que “a veces estos tetris no son fáciles de cerrar”, por lo que no se descarta que sea el domingo.
Oltra, por su parte, ha dejado muy claro que, con el cambio de Marzà, que ha sido sustituido por la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ya se ha cerrado toda la remodelación de la parte del Botànic que corresponde a Compromís. Ha insistido en que no habrá más cambios antes de que finalice la legislatura.
Sobre los diferentes ritmos de PSPV y Compromís a la hora de realizar sus cambios en las carteras, la vicepresidenta ha señalado que “cada uno tiene sus tiempos” y que, aunque el ritmo ha sido distinto, los cambios son “todos a una”.
El inicio de la debacle
Varios factores explican la actual crisis del Consell, sin duda una de las más importantes desde que el Gobierno del Botànic llegara al Palau en el año 2015. Por una parte, la situación judicial de la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ha provocado que en Compromís se pongan nerviosos y quieran “fortalecer el aparato” de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. De ahí que el casi exconseller de Educación, Vicent Marzà, haya decidido dejar su cargo para centrarse en las tareas del partido, por si acaso su actual líder, Mónica Oltra, tuviera que dejar de serlo.
Por otra parte, en la bancada socialista, el detonante de la crisis fue la salida del portavoz en Les Corts, Manolo Mata, para dedicarse a defender a uno de los principales imputados en el caso Azud, Jaime Febrer, investigado por sobornar a cargos políticos, entre ellos algunos socialistas. La sustitución de Mata en Les Corts propiciaba el momento perfecto para realizar algunos cambios necesarios en el Consell. Uno de los más comentados es el de la posible salida de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la dura etapa de la pandemia, y premiarla con otro cargo más “agradable”.
Otro de los movimientos que se da por hecho es la salida del conseller de Hacienda, Vicent Soler, que sería sustituido por la mano derecha del presidente y actual conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España.
En unas horas saldremos de dudas.