Meteorología
¿En qué comunidades autónomas es más probable que caiga un ‘súper rayo’?
Existe un tipo de rayo que es mil veces más fuerte que un rayo normal. Lo mejor de todo es que es bastante frecuente en algunas zonas de nuestro país
¿Sabías que existe un tipo de rayo que es mil veces más poderoso que un rayo normal? Estos fascinantes y extraños fenómenos naturales conocidos como ‘súper rayos’, son especialmente frecuentes en nuestro país. Si quieres descubrir las zonas de España donde es más probable que caiga un ‘súper rayo’, sigue leyendo.
[[H2:¿Qué son los ‘súper rayos’?]]
Los rayos son descargas eléctricas que ocurren durante una tormenta para equilibrar las cargas de las nubes y el suelo. Durante la tormenta, las partículas de hielo chocan y separan las cargas eléctricas positivas y negativas. Las cargas positivas se quedan en la parte superior y las negativas en la parte inferior.
Los rayos pueden moverse entre nubes o del cielo al suelo. Algunos objetos en la superficie, como los pararrayos, tienden a cargarse positivamente, creando un desequilibrio que los rayos tratan de resolver. Los rayos se producen cuando esta energía busca un lugar para descargar. Durante una tormenta, cualquier objeto puntiagudo puede atraer un rayo, ya que este buscará el camino más eficiente hacia la superficie.
Ahora bien, no todos los rayos son iguales. Existe lo que se conoce como ‘súper rayos’ (superbolts en inglés), que -como su nombre indica- liberan una enorme cantidad de energía eléctrica. Estamos hablando de que cada uno de estos ‘súper rayos’ libera más de 1 millón de julios. Eso supone unas mil veces más energía, que la que produce un rayo normal.
Una investigación científica realizada conjuntamente entre la Universidad de Jerusalén y la Universidad de Washington analizó los datos del año 2010 al 2018 de la Red Mundial de Localización de Rayos para estudiar la distribución geográfica y la frecuencia en la que sucedían estos ‘súper rayos’. Y descubrieron que existen tres grandes áreas del planeta donde es más probable que se produzca un ‘superbolt’. Al parecer, España está en contacto con dos de estas tres zonas geográficas.
[[H3:¿Dónde es más probable que caiga un ‘super rayo’?]]
El estudio, que fue publicado por “Advancing Earth and Spacer Science” en el año 2019, muestra que los ‘superbolts’ o ‘súper rayos’ son más comunes en el Mar Mediterráneo, en el noreste del Atlántico y sobre el altiplano andino, entre Perú y Bolivia; con puntos menores al este de Japón, en los océanos tropicales y en la punta de Sudáfrica.
Si nos centramos únicamente en España, podemos observar que le afectan tanto las zonas del Océano Atlántico nororiental como la zona del mar Mediterráneo. O sea, que los ‘súper rayos’ son más probables en las zonas costeras de comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco o la Comunidad Valenciana y Cataluña. Entre nuestros vecinos, podemos destacar al Reino Unido, prácticamente la totalidad de Francia, gran parte de Alemania e Italia, junto a otras regiones. Todos ellos tienen grandes posibilidades de tener ‘súper rayos’.
Ahora bien, no deberíamos preocuparnos demasiado porque nos pueda caer uno de estos ‘súper rayos’. Sabemos que ya es extremadamente poco probable que nos caiga un rayo normal, pero si además de eso, estamos hablando de un ‘superbolt’… las probabilidades son infinitamente más pequeñas. Además, la mayoría de los súper rayos caen sobre el mar.
El autor principal del estudio, Robert Holzworth, profesor en la Universidad de Washington, explicó que “el noventa por ciento de los rayos ocurren sobre la tierra, pero los ‘superbolts’ ocurren principalmente sobre el agua que va hasta la costa. De hecho, en el noreste del Océano Atlántico se pueden ver las costas de España e Inglaterra bien delineadas en los mapas de distribución de superbolts".
En cuanto a las causas de los ‘súper rayos’, los científicos de la Universidad de Washington y de la Universidad de Jerusalén explicaron que estos ocurren cuando las nubes de tormenta están muy cerca de la tierra o del océano. La energía liberada por el rayo aumenta drásticamente a medida que disminuye la distancia entre la zona de carga de la nube (que es el lugar donde se produce la electrificación de la nube) y la superficie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar