Neurociencias
Tomar un multivitamínico mejora la memoria de personas mayores
Así lo afirma un estudio realizado en 3.500 adultos mayores de 60 años
El aumento de la esperanza de vida, en humanos, tiene un precio: las células se deterioran, acumulan mutaciones y aumenta la probabilidad de tumores o deterioro neurológico. Por ello los estudios vinculados a las consecuencias del envejecimiento son cada vez más frecuentes. Ahora uno de ellos, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, concluye que tomar un suplemento multivitamínico diario puede retrasar el deterioro de la memoria relacionado con la edad.
"El envejecimiento cognitivo – explica el responsable del estudio, Adam M. Brickman, neuropsicólogo de la Universidad de Columbia – es una de las principales preocupaciones de salud para los adultos mayores, y este estudio sugiere que puede haber un modo simple y económico de ayudar a los adultos mayores a retrasar el deterioro de la memoria.
Muchas personas mayores toman vitaminas o suplementos dietéticos bajo el supuesto de que ayudarán a mantener la salud general. Pero los estudios que han probado si mejoran la memoria y la función cerebral han sido mixtos, y se han realizado muy pocos ensayos aleatorios a gran escala. El estudio liderado por Brickman ha contado con más de 3500 adultos mayores de 60 años que fueron asignados al azar para tomar un suplemento multivitamínico diario o un placebo durante tres años. Al final de cada año, los participantes realizaron una serie de evaluaciones cognitivas en línea diseñadas para evaluar la función de memoria del hipocampo, un área del cerebro que se ve afectada por el envejecimiento normal.
El estudio forma parte de un ensayo clínico a gran escala dirigido por el Brigham & Women's Hospital y Harvard llamado COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS, siglas de Estudio de Resultados de Suplementos de Cacao y multivitamínicos). Los resultados muestran que al final del primer año, la memoria mejoró en las personas que tomaban un multivitamínico diario, en comparación con las que tomaban un placebo. Los investigadores estiman que la mejora, que se mantuvo durante el período de estudio de tres años, fue equivalente a unos tres años de disminución de la memoria relacionada con la edad. El efecto fue más pronunciado en los participantes con enfermedad cardiovascular subyacente.
Los resultados coinciden con otro estudio reciente de COSMOS de más de 2,200 adultos mayores que encontró que tomar un multivitamínico diario mejoró la cognición general, el recuerdo de la memoria y la atención, efectos que también fueron más pronunciados en aquellos con enfermedad cardiovascular subyacente.
“Existe evidencia de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener niveles más bajos de micronutrientes que las multivitaminas pueden corregir, pero en este momento no sabemos realmente por qué el efecto es más fuerte en este grupo”, dice Brickman. Aunque los investigadores no observaron si algún componente específico del suplemento multivitamínico estaba relacionado con la mejora de la memoria, los hallazgos respaldan la creciente evidencia de que la nutrición es importante para optimizar la salud del cerebro a medida que envejecemos.
"Nuestro estudio muestra que el cerebro que envejece puede ser más sensible a la nutrición de lo que pensábamos, aunque puede que no sea tan importante averiguar qué nutriente específico ayuda a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad – concluye Lok-Kin Yeung, coautor del estudio –. El hallazgo de que un multivitamínico diario mejoró la memoria en dos estudios cognitivos separados en el ensayo aleatorizado COSMOS es notable, lo que sugiere que la suplementación multivitamínica es prometedora como un enfoque seguro, accesible y asequible para proteger la salud cognitiva en adultos mayores".
Los autores señalan en el estudio que la suplementación de cualquier tipo “no debería reemplazar otras formas de obtener los mismos micronutrientes. Aunque las multivitaminas generalmente son seguras, las personas siempre deben consultar a un médico antes de tomarlas”.
Pese a lo esperanzador de los resultados hay que destacar que los autores señalan algunos puntos que pueden resultar en un conflicto de interés: “El estudio fue apoyado por subvenciones de Mars Inc. y las multivitaminas fueron suministradas por Pfizer. El Dr. Howard D. Sesso (coautor del estudio) informó haber recibido subvenciones de Pfizer para el estudio”.