Historia
Un antiguo puente sumergido descubierto en Mallorca revela información sobre los primeros asentamientos humanos
El hallazgo responde a la pregunta sobre cuándo se asentaron los humanos en las islas del Mediterráneo occidental.
Si bien el Mediterráneo es una cuna de civilizaciones, su distribución no ha sido homogénea y aún hay vacíos históricos que llenar. Con esto en mente, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Florida, ha analizado un puente sumergido de unos 8 metros de largo para abordar una controversia arqueológica de larga data: cuándo se asentaron los humanos en las islas del Mediterráneo occidental. Sus hallazgos, publicados en Communications Earth & Environment, reducen una brecha histórica entre las cronologías de asentamiento de las regiones del este y el oeste del Mediterráneo.
El gran desafío de reconstruir la colonización humana temprana en las islas del Mediterráneo se basa en la limitada evidencia arqueológica. Al estudiar el puente, los científicos liderados por Bogdan Onac, pudo proporcionar evidencia convincente de actividad humana anterior dentro de la cueva Genovesa, ubicada en la isla española de Mallorca.
“La presencia de este puente sumergido y otros artefactos indica un nivel sofisticado de actividad, lo que implica que los primeros colonos reconocieron los recursos hídricos de la cueva y construyeron infraestructura estratégica para navegar por ella”, señala Onac.
La cueva, ubicada cerca de la costa de Mallorca, tiene pasajes ahora inundados debido al aumento del nivel del mar, con incrustaciones de calcita distintivas que se forman durante los períodos de alto nivel del mar. Estas formaciones, junto con una banda de color claro en el puente sumergido, sirven como indicadores para rastrear con precisión los cambios históricos del nivel del mar y datar la construcción del puente.
Mallorca, a pesar de ser la sexta isla más grande del Mediterráneo, fue una de las últimas en ser colonizada. Investigaciones anteriores sugirieron la presencia humana hace 9.000 años, pero las inconsistencias y la mala conservación del material datado por radiocarbono, como los huesos y la cerámica cercanos, llevaron a dudas sobre estos hallazgos. Sin embargo, estudios más recientes han utilizado carbón, ceniza y huesos encontrados en la isla para crear una cronología del asentamiento humano hace unos 4.400 años. Esto alinea la cronología de la presencia humana con eventos ambientales significativos, como la extinción del género Myotragus balearicus, un tipo de antílope-cabra.
Al analizar el crecimiento excesivo de minerales en el puente y la elevación de una banda de coloración en el puente, Onac y el equipo descubrieron que el puente se construyó hace casi 6000 años, al menos dos mil años más que la estimación anterior, lo que reduce la brecha de la cronología entre los asentamientos del este y el oeste del Mediterráneo.
"Esta investigación subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria para descubrir verdades históricas y avanzar en nuestra comprensión de la historia humana", concluye Onac.
El equipo de Onac continuará explorando sistemas de cuevas, algunos de los cuales tienen depósitos que se formaron hace millones de años, para poder identificar los niveles del mar preindustriales y examinar el impacto del calentamiento de invernadero moderno en el aumento del nivel del mar.