Ciencia
SpaceX lanza la primera misión formada por astronautas no profesionales
La misión, de tres días de duración, es la primera puramente comercial.
El 16 de septiembre a las 00:02, SpaceX ha lanzado la primera misión espacial compuesta íntegramente por personal que no ha sido entrenado como astronauta profesional. Los cuatro miembros de la misión, bautizada como Inspiration4, darán vueltas alrededor de la Tierra a 585 kilómetros de altitud durante tres días. Pero, ¿quiénes son los integrantes de Inspiration4 y qué harán allí arriba?
Los tripulantes de la misión
Inspiration4 está compuesta por cuatro estadounidenses. El comandante de la misión es el multimillonario Jared Isaacman, un magnate digital que se enriqueció con su plataforma de procesamiento de pagos (Shift4 Payments). Isaacman fue quién compró los cuatro asientos de la misión y tiene experiencia pilotando distintos tipos de aviones, entre los que se encuentra su propio MiG-29.
Isaacman donó dos de los asientos al St. Jude Children’s Hospital y la institución cedió uno de ellos a la asociada médica Hayley Arcenaux, una superviviente de cáncer óseo, que, con 29 años, se ha convertido en la mujer estadounidense más joven en colocarse en órbita. Como parte de una campaña para recaudar 200 millones de dólares a favor de sus investigaciones contra el cáncer, el hospital rifó el otro asiento y el ganador del sorteo terminó cediendo su lugar a un ingeniero de Lockheed Martin llamado Christopher Sembroski.
El cuarto asiento fue elegido por la directiva de Shift4 Payments a través de un concurso en el que se premiaba la mejor idea de negocio con la que aprovechar los servicios que ofrece esta empresa. La ganadora del concurso fue Sian Proctor, una geóloga doctorada en educación científica que se había presentado a las pruebas para ser astronauta de la NASA en 2009.
La estancia en el espacio
Los cuatro miembros de Inspiration4 han sido conducidos por un cohete Falcon 9 hasta una altitud de 585 kilómetros, una distancia de la superficie terrestre que ningún humano había alcanzado desde la misión STS-125 del transbordador espacial, en 2009. En comparación, la Estación Espacial Internacional da vueltas alrededor de la Tierra a unos 420 kilómetros de altitud.
Al estar a una altura superior, los tripulantes de Inspiration4 estarán expuestos a unos niveles de radiación espacial más altos que los astronautas de la Estación Espacial, pero, como sólo pasarán tres días en órbita, la dosis total de radiación que habrán absorbido sus cuerpos al final de la misión será inferior a la de los tripulantes de otras misiones.
Los cuatro miembros de Inspiration4 permanecerán dentro de la cápsula Crew Dragon Resilience durante estos tres días sin acoplarse a ningún otro vehículo, así que también serán la primera misión desde la STS-125 de 2009 que no visitará ninguna estación espacial. Durante su estancia en órbita baja, los astronautas podrán disfrutar de las vistas a través de la cúpula transparente y continua más grande que se ha lanzado hasta ahora al espacio. Pero estos turistas espaciales no han subido a las alturas sólo para disfrutar: también llevarán a cabo una serie de experimentos y pruebas que ayudarán a entender mejor los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano.
Los experimentos
Aunque en la página web de SpaceX no se especifica qué experimentos llevarán los tripulantes de Inspiration4 durante su estancia en órbita baja, sí se explica que el Baylor College of Medicine y el Weill Cornell Medicine recopilarán los datos ambientales de la cápsula y la información biomédica de los miembros del equipo. Desde la Tierra, monitorizarán los electrocardiogramas de los tripulantes, su ritmo cardíaco, su saturación de oxígeno, sus movimientos, su sueño, el ruido de la cabina y la intensidad de la luz. Por otro lado, se les tomarán muestras biológicas antes, durante y después de la misión para comprobar cómo varían parámetros como la respuesta inmune o la inflamación en condiciones de microgravedad.
Los integrantes de Inspire4 también deberán llevar a cabo una serie de pruebas de cognición que proporcionarán información sobre cómo afecta a su rendimiento y su comportamiento la estancia en el espacio. Además, también pondrán a prueba un dispositivo de ultrasonidos en fase de pruebas llamado Butterfly IQ+ que está diseñado para que lo pueda usar gente sin formación médica gracias a un sistema de guiado por inteligencia artificial. De esta manera, la misión determinará si los tripulantes son capaces de usar este tipo de dispositivos pueden adquirir imágenes de calidad sin apoyo desde tierra, y, de paso, usarlas para observar los cambios que hayan experimentado durante la misión.
QUE NO TE LA CUELEN:
- El proceso de formación de un astronauta puede requerir hasta dos años. Sin embargo, eso no significa que los miembros de Inspire4 no hayan recibido ningún tipo de entrenamiento. Han sido formados en diferentes ámbitos como la mecánica orbital, operar en condiciones de microgravedad o para estar preparados en situaciones de emergencia.
REFERENCIAS (MLA):
✕
Accede a tu cuenta para comentar