Cataluña
Vox planteará un Plan de Vivienda para Cataluña con la lucha contra la okupación como prioridad
El líder de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga, asegura que el Govern de Salvador Illa no cumplirá su compromiso de construir 50.000 viviendas públicas: "La promesa acabará como las de Montilla y Sánchez, en los papeles de sus discursos"
El grupo parlamentario de Vox en Cataluña presentará un Plan de Vivienda para combatir que la región tenga "el mayor déficit de pisos asequibles" en España y poniendo el foco en la ocupación ilegal, "uno de los principales problemas". Lo hará, tras así haberlo anunciado su líder en el Parlament, Ignacio Garriga, en respuesta al anuncio del Govern de construir 50.000 viviendas públicas a lo largo de la legislatura, "un parche" y no una medida estructural, según apunta Vox, que desconfía de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cumpla con su palabra. "Sabemos cómo acabará, como las 50.000 viviendas de Montilla o las 180.000 de Sánchez, en el papel de su discurso", explica Garriga. El líder de los ultraconservadores ya lo advirtió en la pasada sesión de control al ejecutivo en el Parlament: "El señor Illa debe elegir si quiere una Cataluña de precarios o una Cataluña de propietarios", y en el propio Plan de Vivienda de Vox se hace hincapié en este modelo, que busca "que los jóvenes se puedan independizar y las familias puedan acceder a una casa en propiedad".
Los ultraconservadores apuntan como una de las principales causas del problema de acceso a la vivienda, en esta línea, a la ocupación ilegal. Vox propone un Plan contra la Okupación que incluya un seguimiento detallado -y registrado- de todos los casos y de las zonas donde más se repita el fenómeno y también asistencia integral a las víctimas de estos delitos, así como "un protocolo claro que dé seguridad a los agentes de los Mossos d'Esquadra para expulsar a los okupas de forma inmediata en las 24 horas siguientes". La formación de Garriga propone también un "control de los pisos turísticos centrado en la oferta ilegal y la actividad clandestina", liberar suelo para poder construir más vivienda tanto pública como privada y fomentar la rehabilitación de viviendas. Respecto a la fiscalidad, este Plan promovido por Vox también contempla "bonificar el 100% de la cuota tributaria del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)", la deducción por alquiler de vivienda en el IRPF y eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda "por parte de un español", entre otras propuestas.