Educación

Vídeo: el independentismo quiere promover más el árabe que el español en las escuelas catalanas

El convenio con la Liga Árabe costó 7,5 millones de euros de dinero público

Carme Renedo
Carme RenedoGoogle

El pasado mes de enero, la Generalitat llegó a un acuerdo con la Liga Árabe para promover el árabe en las escuelas catalanas, con una inversión de 7,5 millones.

Este programa fue defendido por la diputada de Junts Carme Renedo: “Para Vox nuestra civilización está en peligro, se olvidan de que la cultura árabe iluminó durante muchos años los siglos tenebrosos de nuestra edad media”. Dijo que en la cultura española “también hay misoginia, totalitarismo, intolerancia y denigración de la dignidad humana”. Comparó el islamismo radical los “fundamentalistas cristianos, católicos o judíos”.

La diputada dijo que “a Cataluña no le da miedo ser un país multicultural si tenemos un estado de derecho y social que garantice la vitalidad de la cultura catalana”.

ERC también defendió el programa de árabe y cultura marroquí en la escuela catalana. Lo hizo la diputada Irene Aragonès, para quien este programa es “una oportunidad: cuando nuestros alumnos aprenden árabes, rumano, chino o amazig no pierden su identidad sino que la enriquecen”. Para la diputada de Esquerra, este proyecto educativo “promueve la inclusión, el respeto y la convivencia en la diversidad”, y lamentó que para Vox y Aliança Catalana sea visto como “una amenaza”.