Barcelona
¿Qué puedes visitar gratis este Sant Jordi?
Mañana se celebra esta emblemática Diada en Cataluña y muchos museos e icónicos edificios de la capital catalana ofrecen jornadas de puertas abiertas
Mañana es Sant Jordi, el día más esperado del año para los catalanes: las calles de Barcelona se llenarán, un año más, de libros y rosas para conmemorar al patrón de Cataluña y celebrar una jornada cultural al alcance de muy pocas. Además de las habituales firmas de libros -que muy pocos autores se quieren perder- y una Ciudad Condal rebosante de señeras, también es una gran oportunidad para visitar algunos edificios, museos y monumentos que abren sus puertas al público con motivo de esta celebración. Es sin duda, una oportunidad única para conocer desde el interior algunos de los lugares más impactantes de la ciudad. ¿Cuáles son? Te mostramos algunos de ellos, pues la lista es interminable.
Recinto Modernista de Sant Pau
Este conjunto arquitectónico modernista, obra de Doménech i Montaner, culmina la avenida de Gaudí en su tramo más alto. En la actualidad acoge los jardines del hospital contiguo, el Sant Pau, así como otros edificios universitarios de este mismo ámbito. La visita se puede llevar a cabo de 9.30 a 18.30 y se han organizado, además, actividades que sumergirán a los curiosos en la historia del lugar y de su arquitecto en el año del centenario de su muerte.
Palau de la Generalitat
En el lado montaña de la conocida plaza Sant Jaume, el Palau de la Generalitat también podrá visitarse mañana de forma gratuita. El conocido Pati dels Tarongers dejará contemplar sus frutos durante esta visita que empieza por la planta baja del Palau, en la que se puede visitar la Sala Clavé, la Sala de Prensa y el Auditorio. La galería exterior, el patio y su escalera, de estilo gótico, son algunos de los rincones con más riqueza histórica y cultural de la institución. Es necesario inscribirse en la web oficial de la institución para poder acceder a la visita.
Biblioteca de Cataunya
Situada en la calle Hospital, esta emblemática institución ofrece visitas guiadas y conciertos durante el día de Sant Jordi. Pueden observarse en sus galerías las colecciones de libros más destacadas que se encuentran en el espacio, así como su historia. Hay que reservar con antelación esta visita, no obstante, pues es de los mayores reclamos en esta jornada dada su indiscernible conexión con un día concebido por y para la cultura y, especialmente, la literatura.
Sagrada Familia
Como marca la tradición, el templo expiatorio de la Sagrada Familia, emblema de Barcelona especialmente entre los turistas, ofrece de forma gratuita la entrada a todas las personas que puedan acreditar que se llaman Jordi, Jordina, Jorge o Georgina. Los alrededores de la basílica suelen destacar por ser una exhibición de cultura popular y paradas de libros y rosas. Es un buen sitio donde ir para poder captar el ambiente de Sant Jordi sin sufrir las excesivas aglomeraciones que se suelen dar en otros espacios como el Passeig de Gràcia o Las Ramblas.
Palau Güell
Este palacio, también obra de Antoni Gaudí y escondido en uno de los callejones del barrio del Raval, es una de las joyas ocultas del distrito viejo de la ciudad. En este impresionante espacio se encuentran varias representaciones dedicadas a Sant Jordi y el dragón es el animal más representado. Puede visitarse de forma gratuita desde las 10 hasta las 20 horas, reservando previamente a través de su página web.
Pabellón Mies Van der Rohe
Este emblemático edificio, surgido de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, es el último de nuestra lista de lugares que pueden visitarse en Barcelona de forma gratuita durante la Diada de Sant Jordi. En la tranquila colina de Montjuïc, ejemplifica el paso de la arquitectura moderna europea en la ciudad. No se requiere, en este caso, de reserva previa, y el horario de puertas abiertas también es de 10 a 20h.