Cargando...

Arte

¿Qué podemos ver en el Museu Tàpies la próxima temporada?

El centro dedicará exposiciones al imaginario del artista y a Marta Palau

Una imagen del Museu Tàpies Enric FontcubertaEFE

El centenario de Antoni Tàpies ya es historia. Probablemente ya es el momento de hacer balance sobre los fastos con los que se ha conmemorado la efeméride. Una buena manera de comprobarlo son los datos de público logrados durante la última temporada: 65.000 personas pasaron por las salas de lo que anteriormente se conocía como Fundació Tàpies de Barcelona y, desde el pasado año, se rebautiza como Museu Tàpies. La cifra es la más alta de público desde 2013.

Ahora toca afrontar el futuro y este está marcado por la programación que ha sido presentada hoy en esta institución. Entre las propuestas destaca la retrospectiva que se dedica a la artista Marta Palau bajo el título "Mis caminos son terrestres' que se inaugurará el 27 de febrero y podrá verse hasta el 22 de junio de 2025, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que acogerá la exposición en otoño de 2025. Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, apuntó durante la presentación del programa que esta es la primera retrospectiva internacional de la artista, nacida en Albesa (Lleida) en 1934 y fallecida en México en 2022, donde se exilió con su familia, cuando contaba con seis años, con una obra que "transita" por varios lenguajes artísticos, aunque la más característica es el tapiz, tras formarse en el taller de Josep Grau-Garriga. Admiradora de Tàpies y Rothko no quiso que la "etiquetaran" en ninguna corriente o tendencia.

Otro nombre propio a tener en cuenta será el de la fotógrafa Anna Margalida de quien, entre el 13 de marzo y el 22 de junio, se podrá ver las imágenes con las que ha querido realizar un estudio antropológico de las arquitecturas de las ciudades o de las que han ocupado espacios naturales en relación con el ocio.

Un creador tan misterioso como el de André du Colombier también estará presente, entre septiembre y enero, con la exposición de una obra con la que "creaba un mundo a partir del mínimo lenguaje".

Sin embargo, el protagonismo será para Tàpies con "La imaginación del mundo" que, entre el 13 de febrero de 2025 y el 25 de enero de 2026, profundiza en la "creación" del imaginario del barcelonés, que empezó a tomar forma cuando, estando enfermo, muy joven, en su cama leyó y escuchó música como nunca, un "poso" que no le abandonó y que "tomó forma en sus creaciones". "Se trata de seguir todo eso, pero también de dar a conocer, por ejemplo, cómo intercambiaba cromos con otros miembros del grupo 'Dau al Set' y de preguntarse cuáles eran, más que repetir una selección de obras", dijo Prieto quien también es comisaria de la muestra.

El Año Tàpies, por otro lado, cerrará oficialmente sus puertas con un concierto de Jordi Savall en el mismo museo el próximo 3 de diciembre.