Turismo en España

El pueblo catalán amurallado perfecto para hacer un viaje medieval

Es uno de los que mejor se conserva en toda Cataluña y tan solo posee 18 habitantes

El interior de Montfalcó Murallat.
El interior de Montfalcó Murallat.Wikicommons

España es mundialmente conocida por la cantidad deciudades y pueblos medievales que reúne en su interior. Optar por este tipo de turismo ofrece una infinidad de posibilidades para, a parte de comprender cómo ha sido el paso de la historia por nuestro país, entender cuáles son las culturas de toda la diversidad de los municipios españoles, así como descubrir los mejores monumentos, como los castillos, los monasterios y las catedrales.

No hace falta salir a los países del extranjero para poder visualizar la mejor arquitectura de la época de la Edad Media. En España existen muchos lugares encantadores que antiguamente cumplían su rol dentro de una sociedad en la que los núcleos eran compactos y la vida artesana y campesina era fundamental para el buen funcionamiento de la economía; a día de hoy, eso ha quedado muy lejos y para más de uno es algo extraño.

La riqueza del ambiente medieval español se puede ver reflejado en algunos de los pueblos más reconocidos por los viajeros como por ejemplo: Pedraza (Segovia), Buitrago de Lozoya (Madrid), Sigüenza (Guadalajara) y Hondarribia (Guipúzcoa), a parte de todos los demás que están repartidos a lo largo de todas las comunidades autónomas del país.

Los apasionados por la Edad Media también tienen la suerte de poder ser testigos de los mejores castillos, así como catedrales, monasterios y palacios que demuestran uno de los mejores patrimonios culturales del mundo. Los turistas optan por visitar las siguientes maravillas españolas: la Catedral de Palma de Mallorca, el Salón de Tinell (Barcelona), el Palacio de Santa María del Naranco (Asturias), el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) o la Catedral de Teruel, además de un sin fin de destinos que ampliarían este listado en gran medida.

Hay un pueblo en España que está dentro de una fortaleza

Todas las comunidades de España ofrecen una amplia cartilla de lugares medievales dignos de ser visitados, pero Cataluña brinda uno de los mejores pueblos de la época de la Edad Media. Se trata de Montfalcó Murallat, una villa de origen medieval que se sitúa en el municipio de Les Oluges, concretamente en la comarca de la Segarra (Lleida). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 2023 se censaron un total de 18 habitantes.

Localizado en lo alto de una colina en el valle del río Sió, esta joya medieval, que es una de las mejores conservadas, es un ejemplo perfecto de una villa medieval cerrada cuyos orígenes se remontan a la época de la Reconquista (siglo XI). Además, su conjunto arquitectónico fue declarado un bien cultural de interés nacional en el año 1949.

¿Qué ver en Montfalcó Murallat?

Como su propio nombre indica, la escultura de esta villa se conserva totalmente amurallada e intacta, sin ninguna edificación fuera de los muros. Las calles porticadas y las casas robustas y adosadas son lo primero que se podrá visitar al comienzo del viaje por el Montfalcó Murallat. Para acceder a sus profundidades se debe pasar por el Portal villa closa, la única puerta de acceso al recinto.

Una vez se ha pasado por la propia vía de acceso, lo siguiente que estará visible será la plaza, donde se encuentra la cisterna; todavía almacena agua en su interior. Hay dos calles que, o bien conducen a la iglesia del pueblo, o bien hacen un recorrido por el interior de la villa. Lo más destacable de la segunda es el antiguo horno comunal, que era empleado para amasar la harina, así como para cocinar pan.

Por el otro lado está la iglesia de San Pedro de Montfalcó, una edificación de estilo románico. Entre los siglos XVII y XVIII, se construyó un campanario de estilo gótico que supuso una época de transición durante la reforma de la iglesia. Finalmente, se modificó al estilo renacentista y actualmente solo queda el ábside y la puerta de acceso a la congregación.

Gastronomía del pueblo medieval mejor conservado de Lleida

La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea. En ella, se incluyen una amplia variedad de productos del mar y de la montaña, así como los resultados más naturales y frescos de las huertas. Algunos de los más reclamados por los paladares de los comensales son: los calçots, el romesco, las setas, la zarzuela, el suquet de Peix o la crema catalana.

La cocina de esta comarca de Lleida está estrechamente relacionada con los productos autóctonos. Al haber sido una tierra frecuentada y trabajada por los artesanos y los ganaderos, las parrilladas de carnes son uno de los platos más clásicos. El cordero al horno también es una comida muy demandada en Segarra, pero no todo se basa en productos de origen animal ya que, tanto las patatas viudas como las habas a la segarrense, son un clásico de esta localidad leridana.

Montfalcó Murallat visto desde lejos
Montfalcó Murallat visto desde lejos Wikipedia

¿Cómo se puede llegar a Montfalcó Murallat?

Al ser un territorio amurallado, no se puede acceder a su interior con ningún vehículo. Tomando como referencia Barcelona, se puede ir a través de la autovía A-2, cogiendo la salida hacia Les Oluges por la N-141. A partir de ahí, habrá que tomar el desvío hacia la LV-1003; el trayecto no debería durar más de una hora y cuarto.

En caso de ir desde Girona, el camino a completar habría que hacerlo por la C-25 (una hora y tres cuartos) y, en caso de empezar desde Tarragona, se puede ir por la C-14 o por la Autovía Tarragona -Lleida/A-27 (una hora y diez minutos). Desde la propia Lleida, se encuentra a 65 kilómetros por el Eje Transversal.