Hispanofobia
La Justicia catalana archiva la causa contra el ofensivo gag de TV3 de la Virgen del Rocío
El juez considera que la conducta denunciada no es constitutiva de delito y que “la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión”
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha archivado del procedimiento abierto derivado de la denuncia por el gag del programa de TV3 ‘Està passant’ sobre la Virgen del Rocío.
El juez considera que la conducta denunciada no es constitutiva de delito y que “la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión”, informa el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) en un comunicado este lunes.
El Juzgado ha considerado que “el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística”, con bromas sobre cuestiones que están presentes en el debate público, y que la afectación religiosa ha sido mínima, descartando cristianofobia y andaluzofobia.
El polémico “sketch” del programa de la televisión catalana “Està passant” mofándose de la Semana Santa y de la Virgen del Rocío provocó la indignación de los andaluces y de todos los católicos.
Una actriz del programa conducido por los humoristas independentistas Jair Domínguez y Toni Soler salió en pantalla vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. Fue emitido el 4 de abril e incendió las redes puesto que la actriz que representaba a la Virgen del Rocío no solo se burló del acento andaluz, también de las tradiciones propias de la tierra, imitando el cante de las saetas y las muestras de devoción cristiana a las imágenes que salen en procesión. No solo eso, sino que llegó a bromear sobre aspectos sexuales de la virgen.
Durante la parodia, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: “¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!”, dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía “qué decir para no cagarla” con ese tema: “Estamos en un campo de minas”. A sabiendas de la polémica que el “sketch” iba a generar loos copresentadores del espacio de TV3 admitieron entre risas que “están ofendiendo a tanta gente que les podrían denunciar” y que se están moviendo “en terreno pantanoso”, en referencia a las sensibilidades católicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar