Nuevo caos

La estación de Barcelona-Sants se recupera de una jornada marcada por trenes cancelados y retrasos

La Generalitat ha llegado a activar el Plan Ferrocat por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril debido a los retrasos que se están produciendo

La estación de Sants de Barcelona ha empezado este viernes por la tarde a recuperar la normalidad después de una jornada marcada por retrasos, cancelaciones de trenes y aglomeraciones de pasajeros como consecuencia de una incidencia en la vía de ancho estándar, usada por la alta velocidad. Adif ha detectado la incidencia alrededor de las 06:30 horas de la mañana, provocada por la circulación defectuosa de un tren que salía de las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe, en dirección a Barcelona-Sants, pese a que las primeras informaciones apuntaban a un descarrilamiento de un tren sin pasajeros.

Los técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han trabajado durante toda la mañana para solucionar la incidencia, que ha provocado afectaciones en los servicios que circulan por el ancho estándar, hasta que la han dado por resuelta alrededor de las 14:30 horas. La incidencia ha obligado inicialmente a suspender la circulación de los servicios que operan por las vías de ancho estándar con origen en Barcelona: alta velocidad, tanto de largo recorrido como Avant, y también servicios como Euromed, que conecta con Valencia y Alicante, o algunos Intercity.

Numerosos viajeros han tenido que cambiar sus billetes para convoyes con salida a horas más tarde de lo previsto inicialmente, y algunos se han quejado de que no se ha informado correctamente de los problemas que se han vivido durante toda la mañana en la estación de Sants. En algunos casos consultados por EFETV, los viajeros se han quejado de la falta de información de los servicios de tren anulados y de no saber qué alternativas de transporte tenían, además de las horas pasadas de pie en la estación, una situación que han calificado de "vergüenza". Además, en la estación se ha formado una larga cola de viajeros ante el servicio de reclamación para preguntar qué sucedía con algunos trenes. Por su parte, Renfe ha informado de que la incidencia, que también ha afectado a los demás operadores ferroviarios, ha obligado a cancelar un total de seis trenes controlados por la compañía pública, y han habido retrasos generalizados en todos los servicios que usan el ancho estándar.

La empresa pública ha señalado que la mayoría de los usuarios afectados por las cancelaciones han podido ser reubicados en otros trenes, mientras que un total de 90 pasajeros que tenían que salir por la mañana rumbo a Valencia y Alicante en dos Euromed han sido transportados por carretera. Debido a la afectación en el servicio, que ha llegado a albergar a un elevado volumen de pasajeros afectados en el recinto de Sants, Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta Ferrocat para gestionar la situación.

Una vez reparada la incidencia por parte de Adif, Protección Civil ha dado por finalizada la prealerta del plan ferroviario, puesto que aunque los trenes siguen sufriendo retrasos, no ha habido nuevos problemas y el volumen de pasajeros acumulados en la estación ha ido disminuyendo. En el caso de Renfe, la compañía ha ofrecido a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de cambiar los billetes o cancelarlos, con reembolso.

Paralelamente al colapso en Sants, una incidencia este viernes en una vía convencional ha obligado a cortar la circulación durante más de dos entre las localidades de Ascó y Flix, en Tarragona, lo que ha perjudicado a la línea R15 de Rodalies. Según han informado a EFE fuentes de Renfe, el problema ha provocado que un tren en el que viajaban tres pasajeros se haya quedado parado en Ascó, a los que el operador ferroviario ha facilitado transporte alternativo por carretera para llegar a su destino. En la estación de Atocha también se han registrado problemas este viernes y la circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino a la estación madrileña ha quedado interrumpida durante más de dos horas por una avería de la señalización que ha causado retrasos de 50 minutos de media, han informado a EFE fuentes de Renfe. La incidencia, según estas fuentes, no guardaba relación con la sufrida esta mañana en Barcelona, aunque sí que ha afectado al AVLO Barcelona-Madrid PA de las 10:00 horas, entre otros.