Campaña lingüística

El independentismo radical presiona para que el catalán tenga presencia en los videojuegos

La entidad Plataforma per la Llengua trabaja para que el idioma se incorpore a la interfaz gráfica

Un joven jugando con un videojuego
Un joven jugando con un videojuegoArchivo

La entidad ultraindendentista Plataforma per la Llengua ha empezado a trabajar para conseguir que las consolas de videojuegos “incorporen la lengua catalana a la interfaz gráfica y la reconozcan en sus tiendas de videojuegos con una etiqueta específica” como ya hacen algunas consolas.

En un comunicado, aseguran que ya han tenido unos primeros contactos con el sector y tiene el apoyo de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, así como de varias empresas de videojuegos. La voluntad ahora de la entidad es reunirse pronto con los responsables de las videoconsolas para “convencerles de las ventajas de incluir el catalán en sus productos y para asesorarles en el proceso de incorporación de la lengua si lo consideran oportuno”.

Añaden que “la inclusión del catalán en las plataformas de venta tanto en forma de etiqueta como en la interfaz supone una oportunidad importante para el crecimiento de la lengua en el ámbito de los videojuegos. Así, si la plataforma reconociera la lengua y permitiera que el usuario la eligiera como lengua de preferencia, provocaría que los videojuegos ya se ejecutaran directamente en catalán, en caso de que el videojuego lo incluyera. Esta inclusión, además de potenciar el consumo de videojuegos en catalán, también supondría un impulso para las decenas de empresas de todo el mundo que ya incorporan el catalán en sus videojuegos”.

La iniciativa de Plataforma per la Llengua para conseguir que las videoconsolas incorporen el catalán forma parte del trabajo realizado por la comisión de videojuegos de la entidad, que, habiendo analizado la situación de la lengua en este sector, creyó conveniente priorizar la inclusión del catalán en las consolas. “Últimamente, cada vez más, las empresas de videoconsolas ponen énfasis en la accesibilidad a sus productos, y la inclusión del catalán sería una manera más de avanzar en este ámbito”, señalan.