Municipios
El increíble pueblo medieval español que se encuentra dentro de una muralla
La fortaleza que rodea este municipio de España protege la historia del lugar, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural
En los más de 8.000 municipios que encontramos en España, disponemos de joyas y lugares únicos. Nuestro país es el segundo más visitado del mundo gracias a sus pueblos y ciudades, que cuentan con monumentos, parques o edificios impresionantes. Y también castillos, murallas y en definitiva, restos de la historia española que se conservan hasta nuestros días. De este modo, encontramos un pequeño pueblo español de origen medieval que está dentro de una fortaleza y es único en la nación.
Se trata de Montfalcó Murallat, una villa medieval escondida en el interior de Lleida. Perteneciente al municipio Les Olugues, que se encuentra situado en al comarca de la Segara, la villa permanece enclavada en lo alto de una colina y protegiendo quince casas de piedra con mucha historia.
Cuenta con tan solo dieciocho habitantes, según datos del INE a enero de 2023, los cuales están divididos en dos calles. Además de las viviendas cuenta con una iglesia y su plaza. Todo un escenario de la Edad Media. La fortaleza por la que está rodeado mide ocho metros de altura y el único acceso que tiene es un pasaje situado en la zona sur del edificio.
Así es Montfalcó Murallat, el pueblo medieval rodeado por una fortaleza: menos de veinte habitantes y una gran historia
Su Iglesia de Sant Pere, de estilo románico y que data del siglo XII, fue construida aprovechando la base de una antigua defensa. Así, su estructura es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular.
Mientras tanto, el casco antiguo de Montfalcó Murallat está declarado Bien de Interés Cultural. Data del siglo XIII y está construido con sillería, rodeando las quince casas de la villa, tal y como explica la web Turismo de España.
Para llegar a esta villa amurallada, la ruta habitual es tomar el desvío en la carretera comarcal LV-1003, que tiene acceso directo al pueblo. La subida comprende un camino de 800 metros tan estrecho que solo cabe un vehículo, mientras que a la entrada del pueblo, se encuentra una zona de aparcamiento gratuita con capacidad entre quince y veinte coches.
Cerca de la villa, se pueden hacer varias rutas de senderismo, como es el caso de la ruta de los castillos del Sió, que se pueden ver restos de cómo era el territorio entre los siglos X y XI y que reflejan la peligrosidad de aquellas tierras, lo que explica que Montfalcó Murallat esté amurallada hasta nuestros días.
Mientras tanto, Les Oluges, su pueblo más cercano, cuenta con unos 170 habitantes y está situado a ambos lados del valle alto de la ribera del Río Sió. Según Turismo de Cataluña, la "estrella" del municipio es el castillo de Oluja que formó parte en el siglo XI de la marca de Berga, en el condado de Cerdeña.