Reconocimiento artístico

Ibon Aranberri gana el Premio Fundación Macba

El galardón, dotado con 80.000 euros, reconoce proyectos expositivos realizados en los dos últimos años

El ganador Ibon Aranberri, en el centro de la imagen, con el jurado y los finalistas del Premio Fundación Macba
El ganador Ibon Aranberri, en el centro de la imagen, con el jurado y los finalistas del Premio Fundación MacbaShooting

El artista vasco Ibon Aranberri es el ganador de la primera edición del Premio Fundación Macba que se ha fallado esta mañana en Barcelona. El galardón, dotado con 80.000 euros, quiere reconocer a creadores por sus proyectos expositivos realizados en los dos últimos años en España y Portugal. La candidatura de Aramberi se impuso a las del colectivo Cabello/Carceller y los artistas Sandra Gamarra y David Bestué que quedaron finalistas.

El anuncio del fallo tuvo lugar en el mismo Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), de la mano de Ainhoa Grandes y Cristina López, presidenta y directora de la fundación, respectivamente, además de Elvira Dyangani Ose, directora del museo y miembro del jurado de este galardón que, además de la dotación económica, cuenta con una réplica en tamaño reducido de la escultura “La ola” de Jorge Oteiza.

El premio para Aranberri es por su labor en las exposiciones “Vista Parcial”, que pudo verse, a finales del pasado año, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como “Entresaka” que abrió sus puertas en Atrium Museoa. De esta manera, el jurado ha querido aplaudir la capacidad del creador vasco para transformar las salas del museo en un espacio para la imaginación social, además de destacar la integridad estética de su obra, que tiene sus raíces en la tradición formalista vasca. En palabras del jurado, “cada exposición que emprende es única, una semilla contenida dentro de una cáscara que se ha ido formando tras un profundo pensamiento artístico y un equilibrio entre la investigación, la política y la historia”.

Aranberri aseguró, tras conocerse la decisión de la Fundación Macba, que “este premio lo encajo como reconocimiento, pero también como un ánimo para seguir trabajando”.