Cataluña rural
El Govern aprobará una ley para combatir la despoblación rural
El Estatut de Municipis Rurals pretende conseguir que Cataluña tenga un mayor equilibrio territorial
Movimiento decisivo en la aprobación del Estatut de Municipis Rurals de Cataluña. El Govern ha anunciado hoy que en el Consell Executiu del próximo martes se aprobará el proyecto de ley de este, que será un paso previo para que llegue al Parlament y se apruebe definitivamente. La norma, que quedó pendiente en el anterior mandato, pretende conseguir un mayor equilibrio territorial en Cataluña y combatir la despoblación creciente.
El proyecto del Estatut, que tendrá rango de ley y será de obligado cumplimiento, fue aprobado en Consell Executiu por el anterior Govern de la Generalitat, durante el mandato de Pere Aragonès. Se aprobó pocas semanas antes de las elecciones autonómicas del 12-M y no llegó al Parlament, por lo que en esta nueva legislatura había que volver a tramitarla.
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, se ha reunido hoy con representantes de las entidades municipalistas impulsoras del Estatut de los Municipis Rurals. Durante una comparecencia posterior al encuentro, el secretario de Governs Locals y Relacions amb l’Aran, Xavier Amor, ha anunciado la aprobación del proyecto de ley, que se hará en el Consell Executiu del próximo 15 de octubre. Sobre el Estatut, Amor destaca que se trata de un instrumento que busca «hacer la vida más fácil» a los ayuntamientos y a los habitantes de municipios rurales catalanes.
En cuanto al texto del proyecto de ley, este es «exactamente» el mismo que el anterior Govern de Aragonès pactó con las entidades municipalistas. Es por ello que Amor ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de la exvicepresidenta Laura Vilagrà, «que dejó esta ley lista».
«Estamos ante el cumplimiento de una deuda histórica con todo el país, con el conjunto del país, con lo que representa esta Cataluña de los municipios rurales», ha enfatizado el secretario de Governs Locals, que ha señalado que también se da cumplimiento a uno de los acuerdos de investidura suscritos con ERC.
El estatuto, que beneficiará a cerca de 600 municipios catalanes, contempla medidas para evitar la despoblación y fomentar el arraigo como deducciones fiscales por la compra o alquiler de una vivienda o la rebaja del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. También ayudará a las administraciones de estos municipios con un portal único para simplificar la burocracia y se dotará a los ayuntamientos de más autonomía financiera.
«Cada día que pasa sin esta herramienta perdemos oportunidades», ha asegurado el presidente de la Asociación de Micropueblos de Cataluña, Joan Solà, que ha remarcado que el estatuto «reconoce» las singularidades de los municipios rurales: «No se puede tratar por igual a los que son diferentes».
Según Solà, esta ley permitirá una mayor equidad territorial y facilitará a los ayuntamientos pequeños poder prestar servicios básicos que actualmente no tiene capacidad de ofrecer. Se trata de un proyecto de ley que pretende dotar de un marco normativo que regule un estatuto específico para los municipios rurales, que se centre en ellos, se adecue a sus peculiaridades y pueda dar respuesta a sus necesidades.
Esta nueva ley beneficiará a los 213 municipios rurales de Cataluña que tienen menos de 2.000 habitantes y que pertenecen a una comarca rural. Se ampararán también otros 381 municipios, entre los que no lleguen a los 500 habitantes y los que tengan entre 500 y 2.000 habitantes que tengan una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado de superficie. También incluye a aquellos que tengan una tasa de envejecimiento superior al doble de la media catalana y a los que hayan tenido una tasa de crecimiento menor al 10% en los últimos diez años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar