Pugna entre administraciones
La Generalitat de Cataluña insiste en arrebatar a la Guardia Civil la vigilancia de la Copa América de vela
La Delegación del Gobierno siempre ha puntualizado que la competencia en esta materia es de la Benemérita
En línea con la cuestión de las competencias marítimas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena ha reivindicado también el liderazgo de los Mossos en la elaboración del plan de seguridad de la Copa del América de Vela 2024, que se celebrará en la capital catalana entre septiembre y octubre del año que viene.
La reivindicación del titular de interior se enmarca en el conflicto que estalló en febrero entre los Mossos y la delegación del Gobierno, cuando el departamento catalán de Interior hizo público un acuerdo con el Gobierno según el cual la policía catalana redactaría el plan de seguridad del evento deportivo.
En ese sentido, Elena ha insistido este viernes en que, si bien es cierto que todavía no se ha redactado el plan de seguridad que distribuirá roles entre los distintos cuerpos de seguridad catalanes y estatales, el liderazgo organizativo recaerá sobre los Mossos d’Esquadra: “Es una gran noticia”, ha apostillado el conseller.
Un día después de este anuncio, la Delegación del Gobierno en Cataluña puntualizó a la conselleria de Interior en el sentido de que, en contra de lo afirmado, tras la celebración de la Junta de Seguridad, serían los Mossos D’ Esquadra los que se ocuparían, en detrimento de la Guardia Civil, de la seguridad integran de integral de la Copa del América.
La Delegación del Gobierno, tras la información publicada por LA RAZÓN en el sentido de que se arrebataban competencias al Servicio Marítimo de la Benemérita, hizo pública una nota en la que puntualiza que “el dispositivo de seguridad para la Copa del América de Vela todavía no ha sido diseñado”.
“Los actores implicados se reunirán próximamente a tales efectos. Por lo tanto, por el momento y contrariamente a esas informaciones (las facilitadas por la propia Generalitat), no se ha realizado el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad”, agregaron.
“En el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad. En ningún caso, se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como el mar”.
Es decir, aunque no se explicite, que se habrán de respetar las competencias exclusivas de la Guardia Civil sobre las aguas territoriales, en las que se desarrollarán las competiciones.