Vivienda

La Generalitat adquirirá 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

Salvador Illa anunció que la adquisición se realizará el próximo diciembre

GRAFCAT1370 BARCELONA 27/11/2024.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante su intervención este mediodía en el acto de clausura del 44 Congreso Confederal del sindicato, celebrado hoy en Barcelona. EFE/ Quique Garcia
44 Congreso Confederal de la UGTQuique GarcíaAgencia EFE

La Generalitat invertirá un total de 30,5 millones de euros en adquirir un total de 452 pisos a InmoCaixa, filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, e integrarlos en la red de vivienda protegida de la Generalitat. Así lo ha anunciado el presidente de Generalitat, Salvador Illa, en su intervención en el 44 Congreso Confederal de la UGT, que se celebra en Barcelona.

Illa ha justificado esta adquisición, que se llevará a cabo en diciembre, "para garantizar la finalidad social" de estos pisos y destinarlos a las "familias que más lo necesiten". El importe de la operación supone que, de media, la administración abonará unos 67.000 euros por inmueble.

El president ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta del Govern para hacer frente al problema del acceso a la vivienda, porque "es la principal fuente de desigualdad que hay que revertir", ha dicho. Ha recordado que la Generalitat se ha comprometido a generar 50.000 pisos públicos hasta el año 2030 y a invertir para ello 4.400 millones, y ha reivindicado medidas como el tope al alquiler o la regulación de los pisos turísticos.

"Los pisos son para vivir y cada paso es importante", ha subrayado Illa, que ha reivindicado la "suma y la colaboración" con los sindicatos también en el ámbito de la vivienda frente a quienes "solo están interesados en generar ruido para que no hablemos de lo que realmente importante".

En una intervención en la que ha alternado continuamente el castellano con el catalán, Illa ha asegurado que "no puede ser que incluso teniendo un puesto de trabajo, los trabajadores tengan dificultades para comprarse un piso".

"¿Qué progreso es aquel que obliga a los trabajadores a dejarse el sueldo para pagar la vivienda?", se ha preguntado Illa, aplaudido por los asistentes al congreso.

Illa, que ha felicitado a Pepe Álvarez por su reelección como líder de la UGT e incluso ha acabado su discurso con un "Visca la UGT (Viva la UGT)", ha hecho una cerrada defensa de la labor de los sindicatos y de las políticas progresistas.

"Los avances sociales no caen del cielo"

"Digámoslo claro: los avances sociales y las mejores laborales no caen del cielo. Son fruto de gobiernos progresistas y sindicatos fuertes. En Cataluña, en España y en Europa", ha sentenciado Illa.

A continuación, se ha preguntado con qué gobiernos y con qué sindicatos ha aumentado el salario mínimo, "han protegido las pensiones", ha mejorado la Seguridad Social o los contratos fijos.

Illa ha elogiado valores de la UGT como el "servicio" y el "compromiso" y también la labor de Pepe Álvarez como líder del sindicato en los últimos años.

Asimismo, Illa ha llamado a aprovechar la bonanza económica para seguir blindando que haya "más y mejores servicios públicos" y para luchar contra la desigualdad social, y ha remarcado que "la solución no es bajar los impuestos a los que más tienen y pedir sacrificios a los de siempre".

"Progreso, sin igualdad, no es progreso", ha dicho Illa, que también ha asegurado que es compatible mejorar la productividad y los salarios.

Por otra parte, Illa se ha comprometido a mantener una estrecha relación con los sindicatos en su mandato -ha recordado que ha creado una dirección general de Diálogo Social- y ha subrayado que el Govern trabajará en este mandato en la "modernización" del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), en la mejora "improrrogable" de la Formación Profesional y en transformar la administración pública para hacerla más ágil.

Asimismo, ha reivindicado la colaboración entre las administraciones y los sindicatos, y como prueba de ello ha puesto la reactivación de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro y Chery.