Solidaridad
La Fundación "la Caixa" renueva su compromiso con Barcelona
Ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para el impulso de iniciativas sociales, culturales, educativas y de investigación que cuenta con un presupuesto de 106 millones de euros, tres millones más que el año anterior
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y Antoni Vila Beltrán, en representación de la Fundación “la Caixa” en calidad de director general de la misma, firmaron ayer un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación.
El año pasado, la Fundación incrementó el presupuesto destinado a impulsar iniciativas en todos estos ámbitos en la Ciudad Condal para pasar de los 103 millones de euros de 2022 a los 106 millones de 2023.
Con este nuevo acuerdo, la Fundación “la Caixa” se compromete a seguir llevando a cabo proyectos y programas en la ciudad de Barcelona alineados con políticas impulsadas por el Ayuntamiento con el fin de paliar las desigualdades y luchar contra la pobreza, mejorar el acceso a la cultura y dar apoyo a los centros de investigación y universidades.
En este contexto, el programa Programa CaixaProinfancia, que juega una papel destacado en la estrategia de la entidad, actúa sobre la pobreza infantil mediante una serie de iniciativas dirigidas a menores de familias en riesgo o situación de exclusión social. En 2023, este proyecto atendió a 6754 niños y más de 4500 familias, para lo que contó con un presupuesto de 7,5 millones de euros.
El acuerdo recoge también diversas intervenciones en el ámbito de la inserción laboral, con especial protagonismo de programa Incorpora, que trabaja para favorecer la contratación de colectivos con dificultades para encontrar trabajo y que el año pasado facilitó más de 4 mil empleos gracias a la colaboración de 1120 empresas y el trabajo de 42 entidades, que son las responsables del desarrollo del programa en el territorio.
LOS MAYORES Y ENFERMOS, EN EL FOCO
Asimismo, con esta rúbrica, la Fundación “la Caixa” se ha comprometido a impulsar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas enfermas o mayores. En este contexto, el programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con tres equipos de atención psicosocial que, con su intervención en cinco hospitales y otras tantas residencias de personas mayores, trabajan para mejorar la calidad de la atención a las personas en final de la vida y a sus familias. Además, también se ha puesto en marcha la Escuela de Cuidadores, cuyo fin es el de formar e informar a cuidadores del entorno familiar y voluntarios.
En lo que se refiere a las personas mayores, la Fundación “la Caixa” impulsa en Barcelona una serie de iniciativas orientadas al fomento de la participación social de este colectivo para poner en valor su papel activo en la sociedad. En esta línea, en el marco de este programa, en torno a unas 34 mil personas participaron en 2023 en las más de 1464 actividades organizadas por medio centenar de centros de personas mayores.
Paralelamente a estas acciones, el acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento contempla también el apoyo por parte de la Fundación “la Caixa” contempla también el apoyo por parte de la Fundación “la Caixa” a entidades sociales de la ciudad mediante las convocatorias de Proyectos Sociales, así como el dar continuidad a la Fundación de la Esperanza, que el año pasado ofreció atención a 2223 personas en riesgo de pobreza y exclusión.
Completan las iniciativas de acción social impulsadas por la Fundación en la Ciudad Condal las desarrolladas en el marco del programa Reincorpora para favorecer la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad y la concesión de becas, 48 concretamente en 2023.
A esto hay que sumar las 366 ayudas que el año pasado facilitó la red de oficinas de CaixaBank, a través de aportaciones de la Fundación “la Caixa”, las cuales se destinaron a apoyar proyectos y actividades de su entorno por un presupuesto total de 1,9 millones de euros.
Investigación, cultura y educación
Pero la entidad no solo está comprometida con Barcelona en el ámbito social, sino que también promueve la investigación en biomedicina y salud a través de CaixaImpulse y la construcción de CaixaResearch Institute, que a la conclusión de las obras, será el primer centro español dedicado a la investigación especializada en inmunonología y uno de los primeros en Europa. Este proyecto tiene un coste de unos 100 millones de euros.
Además, la Fundación “la Caixa” sigue apostando un año más por la cultura y su difusíón a través de las exposiciones y actividades que programa en sus centros en la ciudad, tanto en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que en 2023 recibió 1266989 visitantes, un 54,71% más que el año anterior, alcanzando así un récord histórico en cuanto a la asistencia de todos sus centros, como en CaixaForum Barcelona, museo que visitaron 483.852 durante 2023.
La oferta educativa es la última vertiente sobre que la incide la acción de la Fundación “la Caixa” en Barcelona y toda ella se engloba en el marco del programa EduCaixa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar