Cataluña
La diputada Judith Toronjo será la nueva secretaria de organización de Junts
La parlamentaria posconvergente sustituirá a David Torrents, afín a Laura Borràs, que dejará la presidencia de la formación de nuevo en manos de Carles Puigdemont y liderará la nueva fundación del partido
Cada vez quedan menos incógnitas por resolver sobre cómo quedará Junts a partir del próximo lunes tras un Congreso de tres días que se celebra en Calella a partir de mañana y que tendrá como principal atractivo el regreso de Carles Puigdemont a la presidencia del partido, relegando a Laura Borràs, como anunciaron ambos ayer en Bruselas, a la nueva fundación que quieren impulsar tras la integación de la escisión independentista de Unió, Demòcrates, otra de las novedades del fin de semana. Este Congreso, además de un baile de nombres importante y una apuesta del expresidente de la Generalitat por perfiles más jóvenes en puestos de responsabilidad, tiene el objetivo, según explican en Junts, de "relanzar" un movimiento independentista que consideran "estancado" tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 12 de mayo y el apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa. "Queremos un Junts más abierto, más moderno y consolidado como alternativa al actual Govern", aseguran desde el partido.
Tras oficializarse ayer que el expresidente de la Generalitat no abandonará la "política activa" como prometió, así pues, hoy se ha conocido que la nueva secretaria de organización de los posconvergentes será la diputada en el Parlament Judith Toronjo. Este cargo, ocupado hasta la fecha por David Torrents, próximo a Borràs y fruto del equilibrio de fuerzas que se llevó a cabo entre la presidenta y el secretario general, Jordi Turull, en el último Congreso de 2022, recaerá así pues en una parlamentaria más cercana a Turull, confirmando el destierro no sólo de la expresidenta del Parlament de la cúpula de Junts -a pesar de que mantendrá un sillón en la ejecutiva en tanto que representante de la Fundación- sino también de sus compañeros afines, pues ya dimitió el diputado Francesc de Dalmases por presuntamente increpar a una periodista en los camerinos de TV3, y su compañera Aurora Madaula fue "desplazada" tras acusar de machismo a algunos miembros del grupo parlamentario que, por ahora, preside Albert Batet.
Otra de las novedades de la nueva organización interna de la formación, que deberá votarse el próximo fin de semana por la militancia y que, pese a que hay margen hasta el sábado, no tiene prevista oposición alguna, es el cambio que se producirá en la presidencia del Consell Nacional de los posconvergentes, cargo que hasta ahora había ocupado el presidente del Parlament, Josep Rull, que considera sus actuales funciones institucionales "incompatibles" con su responsabilidad en el partido. Será la diputada en el Congreso, Pilar Calvo, quien tome el relevo de Rull. En cuanto a las vicepresidencias sólo habría un puesto por confirmar. La líder de los posconvergentes en Madrid, Míriam Nogueras y el portavoz, diputado en el Parlament y concejal en Barcelona Josep Rius ocuparían dos de las cuatro que están previstas, estando la tercera reservada para el líder de Demòcrates, Toni Castellà, si la militancia avala que pueda ocupar un cargo de responsabilidad sin haber formado parte del partido en los últimos seis meses. La cuarta y última sigue siendo una incógnita. Hace unas semanas se daba por hecho que Batet tendría una vicepresidencia "reservada", pero el reclamo de "paridad" por varios miembros de la formación sitúa ahora a la portavoz en el Parlament y candidata por Tarragona en las pasadas elecciones, Mònica Sales, no obstante, como principal candidata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar