Danza
El coreográfo Enric Gasa Valga escenifica la vida de Frida Kahlo a través de la danza
El coreógrafo catalán rinde homenaje al icono mexicano coincidiendo con el 70 cumpleaños de su muerte
La compañía internacional de danza del coreógrafo catalán Enric Gasa Valga estrena en Barcelona este miércoles su último espectáculo 'FRIDA: Pasión por la Vida', del que solo se podrán ver seis funciones en Teatro Coliseum del 13 al 17 de noviembre.
Coincidiendo con el 70 cumpleaños de la muerte de Frida Kahlo (1907-1954), un icono del feminismo, de la cultura pop y un referente del arte en México y en todo el mundo, el reconocido coreógrafo catalán Enric Gasa Valga le rinde homenaje a través de la danza.
El arte y la vida de Kahlo fascinaron hace años a Gasa Valga, quien adora la figura de la mexicana por "su fuerza inmensa", ya que tenía "una gran resiliencia" y "se enfrentó a numerosos retos y adversidades a lo largo de su vida".
Tal y como ha recordado en declaraciones a la Agencia EFE, el coreógrafo ideó este espectáculo después de que lo nombraran director del Teatro Nacional del Tirol, en Austria: "Quise crear un espectáculo en el que hubiera algo de mi cultura y aportar eso a un público más del norte", explica.
Así pues, una docena de bailarines integran la recientemente creada Enric Gasa Valga Dance Company.
Artistas que interpretan con gran capacidad y arte las 14 escenas concretas que ha seleccionado el autor para el montaje.
Estas son secuencias de la vida de la icónica artista mexicana, donde se pone el foco en la historia de la propia mujer, abrumada a lo largo de los años por numerosas emociones conflictivas: una vida marcada por la enfermedad, accidentes trágicos y un corazón roto por las notorias infidelidades de su marido, el también artista Diego Rivera.
Con una dramaturgia valiente, el espectáculo profundiza en la dicotomía de la persona de Kahlo explorando el contraste entre la presentación exterior y las luchas interiores.
Esto lo hace dividiendo la artista en dos Fridas: una que quiere la vida, llena de alegría, con colores brillantes y lejos del dolor, y la otra que es derrotada una y otra vez, por una profunda tristeza y las luchas de la vida.
Las dos bailarinas de Frida, Lara Brandi y Alice Amorotti, encarnan tanto la fuerza como la vulnerabilidad de la artista, creando una narración visual que refleja la complejidad de su vida e intenta capturar la esencia de la visión del mundo única de Frida Kahlo.
Sobre esto, Gasa Valga asegura que "Frida es un icono, un personaje de un sufrimiento brutal, idóneo para un espectáculo de danza".
La música, a diferencia otras producciones similares, aquí es en directo, y se convierte en un viaje sonoro a través de boleros antiguos arreglados (entre los cuales destacan 'La Llorona', 'Paloma Negra' y 'Volver Volver'), tangos y canciones populares mexicanas, que se acompañan de nuevas composiciones originales del director musical de la pieza, Roberto Tubaro.
Piano, trompeta, guitarra, bajo y acordeón se combinan con la extraordinaria voz de la cantante Greta Marcolongo, que también recita fragmentos de los famosos escritos de Frida, para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva, emocional y poderosa del cautivador mundo de Frida Kahlo.