Cambio demográfico
Envejecimiento de los Baby Boom: Cataluña necesitará 20.000 trabajadores más en residencias los próximos 10 años
Un estudio avisa de que con la llegada de esta generación a los 65 años se doblará el número de personas mayores
Se empiezan a percibir las consecuencias demográficas de la generación del baby boom. Un estudio asegura que con la llegada a los 65 años de este grupo de gente, el número de personas mayores "se doblará" en los próximos años, por lo que Cataluña necesitará 20.000 trabajadores más en residencias.
Además, el estudio, impulsado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) y la Unión de Entidades, cifra en 100.000 los que serán necesarios en toda España.
El documento, que ofrece una radiografía de cómo está el sector de la dependencia en España, ha sido elaborado por Antares Consulting y ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 30.
El presidente de la Unión de Entidades, Ramon Ramells, y la presidenta de la Acra, Cinta Pascual, han sido los encargados de presentar el informe. Ramells ha avisado de que se requerirán más profesionales para atender a personas mayores.
Ramells también ha dicho que, aunque el número de beneficiarios del Programa Individual de Atención (PIA) ha crecido en los últimos años con un 6% de media anual, el tiempo medio de resolución de la prestación es de 324 días y la lista de espera de 155.000 personas.