Vivienda
Se dispara, otra vez, el precio de los alquileres en Barcelona
Los datos, sin embargo, todavía no contemplan la regulación de precios que entró en vigor el 15 de marzo
El precio medio del alquiler en Barcelona marcó un récord histórico durante el primer trimestre de este 2024 y la media ya se sitúa en los 1.193,41 euros, solo siete euros por debajo de los 1.200. Esto supone un incremento interanual del 9,75 % y una subida de 15 euros de media respecto al último trimestre de 2023. En la ciudad solo hay tres distritos con precios por debajo de los 1.000 euros: Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu, tal como ya ocurría en el último balance. Son datos que ha hecho públicos este lunes el Incasòl. Ahora bien, los datos que se han hecho públicos este lunes son del primer trimestre del año, cuando aún no se había aprobado el tope del precio de los alquileres. Habrá que ver si la normativa, que el BOE publicó el 15 de marzo, tiene un efecto inmediato sobre el incremento de precios en la ciudad.
Si ponemos la lupa en los datos, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el más caro para vivir de alquiler. Aquí, de media, el alquiler cuesta 1.651,79 euros. Le siguen las Corts, con una media de 1.388,19 euros, y el Eixample, con un precio de 1.349,88 euros. Los distritos donde el precio es más reducido son Nou Barris (828,71 euros), Sant Andreu (939,88 euros) y Horta-Guinardó, con una media de 973,58 euros.
En comparación con el primer trimestre de hace cinco años, el distrito en el que más han subido los precios ha sido Sarrià – Sant Gervasi, donde un piso de alquiler cuesta ahora un 30,46 % más que en 2019. También ha habido un incremento destacado en Gràcia, con una subida del 30,37 %. Los distritos donde menos han subido los precios en los últimos cinco años han sido Nou Barris y Sant Andreu, con poco más del 19 % ambos.
Si miramos la evolución de los últimos 18 años, se puede observar cómo ha evolucionado al alza el precio de los alquileres en Barcelona. Hace 10 años, por ejemplo, el primer trimestre de 2014, el precio medio en la ciudad era de 674,87 euros. Esto significa que en una década, el coste casi se ha duplicado.
La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona apunta que la evolución de precios al alza se explica por varios motivos: en primer lugar por la inflación y por la superficie más grande de las viviendas alquiladas.