Investidura
¿Adiós al tripartito de Colau? Junts y ERC ultiman un pacto con cláusula anti PSC en Barcelona
La capital catalana estaría gobernada por un frente independentista si no prospera la mayoría alternativa de los socialistas
La última esperanza de la alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de Bcomú, Ada Colau, de formar un tripartito de izquierdas en la capital catalana va camino de esfumarse. Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC) ultiman un pacto para gobernar juntos en el Ayuntamiento, en caso de que no pueda conformarse una mayoría alternativa.
Ambas formaciones trabajan para tener terminado un acuerdo de gobierno antes del pleno de investidura del nuevo alcalde, previsto para este sábado a las 17 h. Sin embargo, fuentes de ambas partes concretan que el acuerdo aún no está cerrado y que se está avanzando para que Trias pueda ser alcalde. Los republicanos, tal y como revela el Periódico, plantean una cláusula de exclusividad que impida al PSC entrar en el ejecutivo municipal durante el mandato. O lo que es lo mismo, el primer acto de campaña de ERC de cara a las elecciones generales ya que, en su fuero interno, consideran que su debacle electoral en las pasadas municipales se debió a sus tratos con los socialistas en lugar de al hartazgo de un votante independentista cansado de promesas vacías.
Ahora bien, este acuerdo a ambos lados dibujaría un gobierno en minoría porque Trias y ERC suman 16 concejales (cinco por debajo de la mayoría absoluta, que está en 21 concejales). Ambas formaciones han mantenido contactos discretos en los últimos días. La pelota, por lo tanto, está en el tejado de Colau. Ya que la única mayoría alternativa, de confirmarse el acuerdo y el veto explícito al PSC, es Jaume Collboni de alcalde con apoyos externos del PP y externos o internos de los comunes.
Tras las elecciones municipales del 28-M, Xavier Trias ya dijo que quería buscar un pacto con los republicanos y con el PSC; sin embargo, el exalcalde admitió que los socialistas se resistían al acuerdo, mientras que con Ernest Maragall había buena sintonía. Aunque el cabeza de lista republicano no ha hablado públicamente desde el día siguiente de los comicios, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sí lo ha hecho y ha reiterado más de una vez que prefieren hacer alcalde a Xavier Trias que no al socialista Jaume Collboni