TurismoTurismo

Las villas castellanas y leonesas de Berlanga (Soria) y de Poza de la Sal (Burgos) se suman a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España

Con estos dos Castilla y León cuenta con 30 municipios de estas características

Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de DueroAyto. Berlanga de DueroAyto. Berlanga de Duero

Las villas castellanos y leonesas de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria, y de Poza de la Sal, en tierras burgalesas. figuran entre los siete nuevos municipios que a partir de 2025 se sumarán a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, según el acuerdo alcanzado durante la XII Asamblea Nacional de la asociación, celebrada en Aínsa (Huesca).

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero, declarado conjunto histórico-artístico, es un pueblo con un impresionante castillo medieval y una gran iglesia románica, la Iglesia de Santa María del Mercado. Su entorno natural y su patrimonio histórico la hacen una joya en el norte de Castilla y León.

Poza de la Sal

Poza de la Sal es famoso por su historia minera, que se refleja en sus minas de sal y el Museo de la Sal. Su casco antiguo medieval con calles empedradas y su iglesia de San Esteban son algunas de las maravillas que ofrece este pequeño pueblo de la provincia de Burgos.

Los cinco restantes son los pueblos turolenses de Linares de Mora y La Fresneda; Llerena y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz; y Letur, en la de Albacete.

La comisión de calidad de la asociación ha evaluado las candidaturas presentadas por los pueblos aspirantes, de tal forma que han valorado la conservación de su patrimonio cultural, su entorno natural, su singularidad y el compromiso con el turismo sostenible.

La asamblea general ha decidido incluir a la localidad en la red, que tiene como objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años después de resultar afectado gravemente durante las últimas riadas