Turismo

El vertiginoso puente tibetano más grande de España que se esconde en un pueblo de León

Cuenta con 110 metros de longitud y pasear por él es una experiencia única e inolvidable

El vertiginoso puente tibetano en León
El vertiginoso puente tibetano en LeónTurismo Montaña de Riaño

Si te gustan las emociones fuertes, no te puedes perder y caminar sobre el puente tibetano más largo que existe en España. Son 110 metros de longitud y desde hace dos años se ha convertido en uno de los reclamos más turísticos en la provincia de León, concretamente en la zona de Sabero, y dentro de una denominada "vía ferrata". ¿Pero que es una vía ferrata? Pues nos estamos refiriendo a un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Una auténtica aventura en toda regla.

Y es que estas zonas, que han vivido hasta hace pocos años de la minería, se han reconvertido y aprovechado esos recursos para crear nuevas alternativas de ocio y atraer turismo, y con propuestas como estas, la verdad es que lo están consiguiendo.

Son tres horas de aventura para aquel que quiera probar estas emociones. Una vía ferrata, situada al sur del Río Horcado, y que une cotas cercanas a los 1.300 metros. El recorrido arranca en una antigua escombrera de una mina para acercarse hasta el comienzo del itinerario, de unos 400 metros aproximadamente y donde se prometen emociones fuertes. Y ahí, nada más empezar se encuentra el gran protagonista de este artículo; el puente tibetano más grande de España, de más de 110 metros de longitud. Una obra de ingeniería colosal que bebe de sus raíces en el Tíbet a través de pasarelas colgantes unidas cables y cadenas, y que le dan una flexibilidad única.

Vía ferrata en Sabero
Vía ferrata en SaberoTurismo Montaña de Riaño

Además, el puente ofrece unas impresionantes vistas sobre todo el Valle de Sabero. El puente está conformado a partir de una estructura con cinco cables de acero tensado en la que dos cumplen la función de pasamanos. Existen otros dos inferiores que son capaces de soportar numerosas plataformas para poder avanzar, y un quinto, ya en la parte superior donde se enganchan s los mosquetones de los aventureros.

Una iniciativa puesta en marcha desde hace dos años por parte del Ayuntamiento leonés, aunque para acceder y disfrutar del uso de la Vía Ferrata de Valdetorno es necesario solicitar un Permiso Individual al Ayuntamiento de Sabero, debido a que su realización no está exenta de riesgos, por lo que aconsejan en todo momento respetar las normas obligatorias de uso, conocerlos consejos de seguridad y utilizar el equipo obligatorio para vías ferratas.

Además, advierten que para realizar este recorrido es recomendable una mínima condición física y disponer de equipo de seguridad necesario. Este recorrido es de baja dificultad, con variantes de mayor dificultad. Se recomienda a las personas que realicen este itinerario por primera vez no salir de itinerario principal.

Es muy recomendable en caso de ser la primera vez que se realiza un recorrido de estas características contratar los servicios de un guía de montaña, así como de disponer de un seguro para la práctica de deportes de montaña, tanto por su seguridad como por los posibles daños a terceros que se pudieran ocasionar.