Política municipal

Valladolid mejora la depuración de las aguas residuales en la ciudad

El Ayuntamiento, además, destina más de 40.000 euros en ayudas para el transporte de personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa la reparación de los digestores de la EDAR de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid impulsa la reparación de los digestores de la EDAR de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid ejecutará la reparación de los digestores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,84 millones de euros, tiene como objetivo la rehabilitación y modernización de los digestores primarios y secundarios, elementos clave en el tratamiento de los fangos generados en la depuración de aguas residuales.

Las actuaciones contemplan el vaciado e inertización de los digestores, la reparación y protección interior de su estructura, la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de intercambiadores de calor y bombas de fangos, la incorporación de trituradores en la aspiración de fangos y la instalación de un nuevo sistema de agitación para los digestores secundarios.

Estas obras responden a la necesidad de optimizar el rendimiento energético y operativo de la EDAR, ya que el actual deterioro del aislamiento térmico y la acumulación de residuos en el interior que reduce la capacidad del proceso de digestió, provoca un alto consumo de energía para el calentamiento de los fangos. Además, la falta de agitación en los digestores secundarios limita la eficiencia del proceso de digestión anaerobia, según informan fuentes municipales.

El contrato será licitado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, garantizando la transparencia y la libre concurrencia de empresas especializadas. Se establece un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del acta de replanteo y un periodo de garantía de un año tras la finalización de la obra.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid y la EPEL Agua de Valladolid destacan que esta actuación supone una inversión estratégica en la mejora del sistema de depuración de aguas residuales de la ciudad, asegurando su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.

Garantizar el transporte a personas con movilidad reducida

EPor otro lado, durante la Junta de Gobierno Loical de hoy, el Ayuntamiento de Valladolid aprobaba la convocatoria de ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante el uso de taxis en el año 2025. El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a 41.700 euros.

Esta iniciativa responde a la necesidad de garantizar el acceso al transporte para personas con movilidad reducida, promoviendo su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Para poder optar a estas ayudas, los solicitantes deberán acreditar movilidad reducida mediante el certificado emitido por la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, además de tener unos ingresos económicos mensuales inferiores a dos veces el IPREM mensual vigente en la fecha de publicación de las bases de la convocatoria.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida, facilitando su movilidad y autonomía en la ciudad.