Cultura
La Universidad de Salamanca declara su “amor” a la música y el cómic mediante “la mayor exposición de Europa”
La USAL reúne hasta el 15 de marzo casi 800 piezas, entre portadas de discos, litografías, serigrafías, dibujos y cómics, en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas
La Universidad de Salamanca (USAL) declara su “amor” a la música y al cómic mediante el montaje de “la mayor exposición de Europa” acerca de “la genealogía de sus relaciones”, titulada ‘Vibraciones Underground (Vol.2)’. Casi 800 piezas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, carteles, dibujos, litografías y documentos, que podrán ser contempladas hasta el 15 de marzo en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas.
Son palabras del director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera, comisario de la exposición, quien abordó, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación la “estrecha vinculación” de los mundos del cómic y de la música, especialmente el rock ‘n’ roll, desde mediados del siglo pasado. Para dar cuenta del tamaño de la muestra, Panera recordó que hace cinco años impulsó un proyecto alusivo para el Salón del Cómic de Barcelona que se quedó en apenas la tercera parte.
La exposición se articula en varias secciones ordenadas cronológica y temáticamente, reuniendo distintos ejemplos en diferentes soportes y formatos, con los que “se demuestra que la música popular y la historieta underground se han retroalimentado a lo largo de más de seis décadas”. “Había que trazar una genealogía paralela en el campo de las artes visuales y de la música”, incidió el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL.
Así, la muestra cuenta con algunos de los “pioneros del diseño gráfico mundial”, incluyendo piezas que no se habían exhibido antes, y que se remontan a las primeras portadas de disco que se hicieron mediante ilustraciones que, según señaló Panera, datan de entre 1939 y 1940. Desde entonces, han sido “incontables” los ilustradores y dibujantes de historietas que han colaborado activamente en el diseño de portadas de discos, póster, videoclips o incluso escenografías para conciertos de rock.
Panera se refirió a la evolución del concepto underground, asociado al cómico o a cualquier otra expresión cultural, desde que se circunscribía a los canales de edición alternativos hasta su irrupción en las editoriales corporativas. En la década de los sesenta se había relacionado con las estéticas de la contracultura, el ecosistema hippie, la revolución psicodélica, las protestas estudiantiles por los derechos civiles, la experimentación con las drogas y el amor libre, y los estilos musicales asociados a estos movimientos. “A mediados de los 70”, recordó Panera, “acceden al ‘estrellato’ y empiezan a recibir encargos de sellos discográficos importantes”.
Partiendo de estas premisas, la exposición intenta trazar una “genealogía de las relaciones” entre los cómics y la música popular desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad, “poniendo énfasis en aquellos momentos en los que tanto el rock como la historieta se han posicionado en el territorio de lo experimental y lo políticamente incorrecto”. De hecho, el título de la muestra rinde homenaje a la revista musical de los años setenta ‘Vibraciones’, en la que publicaron algunos pioneros del cómic underground español, y a la colección de vinilos de culto ‘Andergraun Vibrations! Spanish Hard Psych And’Beyond 1970-1978’.
Decenas de referentes
En la muestra pueden verse ‘comic-books’ y carpetas de discos diseñadas por decenas de ilustradores asociados estéticamente a la contracultura como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Rick Griffin o Alan Aldridge en la década de los 60; Dave Gibbons, Neal Adams, Frank Frazetta, Richard Corben, Joe Petagno, Neon Park, Guido Crepax, Guy Peellaert, John Holmstrom o Nazario en los 70, Raymond Pettibon, Sergé Clerc, Gary Panter, Gallardo, Ceesepe, Tanino Liberatore o Max en los 80 o Peter Bagge, Joe Sacco, Charles Burns, Daniel Clowes, Jamie Hewlett, Miguel Ángel Martín, Miguel Brieva, Pepo Pérez, Joaquín Reyes o Paco Roca, en los 90 y los 2000; así como álbumes con portadas e historietas protagonizadas por grupos musicales travestidos como superhéroes, como Josie & the Pussicats, Kiss, Ramones, Alice Cooper, The Cramps, Gorillaz o Ghost.
‘Vibraciones Undeground (Vol. 2)’ también explora espacios de intersección entre el cómic y el arte contemporáneo con autores como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Equipo Crónica, Mariscal, o Christian Marclay y dará, así mismo, visibilidad a jóvenes ilustradores y dibujantes de cómic españoles que colaboran con músicos de rock como Montse Galán, Mágico Mora, Clara y Olivia Cábez, Luis Pérez Calvo, o Ricardo Cavolo, entre un largo etcétera.
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