Sociedad
La UME se vuelca en León para concienciar sobre la donación de médula ósea
En la actualidad, la probabilidad de encontrar una persona cuyas células sean compatibles es de una de cada 4.000
Miembros del BIEM V (Batallón de Intervención en Emergencias), unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de León, así como otros servicios de emergencias e intervención, han reivindicado este sábado en León la importancia de la donación de médula ósea participando en una prueba de obstáculos, la nueva edición de UMEdula, para concienciar sobre este asunto, coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea.
De hecho, en la actualidad, la probabilidad de encontrar una persona cuyas células sean compatibles es de una de cada 4.000.
Cinco Batallones de Intervención organizan actividades deportivas en varios puntos de España en las que participan soldados de la Unidad, Fuerzas Armadas (FAS) y servicios de emergencias.
En León, la explanada de los Pendones Leoneses fue el lugar elegido para este iniciativa, acompañada de dos puntos de información –uno de la Coordinación de Trasplantes de la Junta y otro de la asociación Alcles (Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre) y de un autobús de hemodonación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Desde UMEdula recuerdan que pese a que España se caracteriza por ser un país muy solidario, todavía se necesita una mayor concienciación sobre la importancia de la donación de médula ósea.
Por esta razón es muy importante que haya un mayor número de donantes, con el fin de que los pacientes que requieran de un trasplante dispongan de más posibilidades de que el proceso sea exitoso.
Enfermedades como la leucemia, el linfoma o una inmunodeficiencia, entre otras, pueden afectar a la médula ósea y, en función de cada persona, requerir de un trasplante. El procedimiento consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, lo que también se conoce como un trasplante alogénico o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Para ser nuevo donante hay que tener entre 18 y 40 años, no padecer ninguna enfermedad que pueda transmitirse al receptor y ninguna otra que pueda poner en peligro la vida del propio donante al someterse al proceso. Una vez inscrito, los donantes permanecerán en la base de datos hasta los 60 años. El rango de edad tan limitado se debe a la baja compatibilidad de este tipo de trasplantes, por lo que contar con donantes jóvenes garantiza mejores resultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar