Día Mundial
Tulipanes reciclados para visibilizar el Párkinson y más neurólogos para combatir esta enfermedad
La Federación Nacional pone en marcha la cmapaña ‘Dame mi tiempo’, para visibilizar al colectivo y avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensibilizada
Confeccionar tulipanes con material reciclado. Estas es la propuesta que ha lanzado la Federación de Párkinson de Castilla y León a los escolares de entre tercero y sexto de Primaria como forma de visibilizar la enfermedad, que celebra este 11 de abril su día, y que tiene en la citada flor el símbolo de esa patología.
Para que además se conozca a los que trabajan con esos enfermos y sus familias, la Federación ha propuesto su primer concurso de Tulipanes, en el que pueden participar escolares de entre 3º y 6º curso de primaria, individualmente o por clase, presentando dos fotografías del trabajo realizado. Y se pueden enviar, durante todo abril, otro par de fotos del proceso de creación a administracion@fepacyl.es.
Habrá un premio para cada ciclo a los mejores trabajos, en los que se tendrá en cuenta la originalidad y los materiales utilizados, y otro premio a la clase que más trabajos presente.
Los galardones consistirán en diplomas, cheques regalo en material deportivo por valor de 75 euros para los premios individuales y 150 para el premio colectivo y un lote de material escolar por cada premio, así como divulgación en redes sociales.
Con motivo de este Día Mundial contra el párkinson, que tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensibilizada, la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas han lanzado la campaña ‘Dame mi tiempo’, bajo el lema ‘Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson, el colectivo advierte del desconocimiento en torno a la enfermedad y sus síntomas provoca una concepción del párkinson rodeada de estereotipos y prejuicios.
Un desconocimiento, que en opinión de los enfermos y familiares, lleva a que a veces no se respeten los tiempos que las personas con párkinson necesitan en el desarrollo de su actividad diaria y en el desempeño de su vida social, de ahí el lema elegido este año para abordar la enfermedad desde una mirada larga que permita a la sociedad entender y conocer, a través de los relatos de las propias personas afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día
Además, desde Valladolid, el presidente de la Asociación Párkinson Valladolid (Aparval), Carlos Rodríguez de Torre, ha reclamado a la Junta, como administración competente en Castilla y León en materia sanitaria, la contratación de más neurólogos para el sistema regional de salud puesto que pese a que la plantilla actual ”se está matando a trabajar” las citas para estos usuarios se demoran a plazos de “entre seis y ocho meses”. “Estamos un poco abandonados en ese sentido”, advertía.
De acuerdo a la Evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, en 2020 se registraron en España hasta 39.384 altas de personas con párkinson (21.573 hombres y 17.811 mujeres), y la tasa por cada 1.000 personas en Atención Primaria fue de 3,94, ligeramente superior a la tasa del año 2012 (3,29).
El grupo de edad que presenta mayor prevalencia es el de 85-89 años (30,82 por mil personas), seguido del grupo de 90-94 años (27,80) y 80-84 años (26,57).
Además, en todos los grupos hay una mayor prevalencia de hombres respecto a mujeres, con hasta un 20,65% de diferencia en el grupo de mayor prevalencia (85-89 años).
Es precisamente en la edad adulta cuando aparece el párkinson y otros parkinsonismos, que son trastornos neurodegenerativos complejos que afectan a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar