Laboral

Los trabajadores avalan el preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y Bimbo en Valladolid

El 31 de diciembre sería el último día con actividad en la planta de Bimbo de la capital vallisoletana

El presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández, explica los detalles de la asamblea de trabajadores de la compañía en Valladolid
El presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández, explica los detalles de la asamblea de trabajadores de la compañía en Valladolid.Leticia PérezIcal

La asamblea de los trabajadores de la planta de Bimbo ha dado luz verde al preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la compañía, donde hubo 132 votos favorables, tres en contra y una abstención del total de 136 asistentes.

Un acuerdo que se firmará la semana que viene, según apuntaba el presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández, quien, sin embargo, advertía de que pese al acuerdo el ambiente en la empresa no es bueno "porque reina la duda e incertidumbre".

Si bien, ponía en valor que, al menos, con esta validación la plantilla considera que se ha minimizado el impacto lo máximo posible.

Sobre el posible comprador, afirmaba que es lo “único" que no se sabe a ciencia cierta en relación al sector y actividad, aunque desde Bimbo avanzan que “está prácticamente cerrado el trato y falta consolidar y realizar la rúbrica del mismo”.

La confirmación de este nuevo proyecto tiene como tope mediados de noviembre, pero el anuncio podría llegar antes. En todo caso, el 31 de diciembre sería el último día con actividad en la planta de Bimbo de la capital y quedaría un proceso de ampliación hasta el 28 de febrero para su desmantelamiento de cara a la posible activación de otra empresa, dijo.

El responsable de CCOO subrayaba que el “escollo general” ha sido todo el preacuerdo, dado que cada trabajador “tenía que entender y valorar su situación personal”, desde los planes de renta de las jubilaciones, los traslados o las indemnizaciones, por lo que en la asamblea celebrada se ha detallado punto por punto el preacuerdo y se han resuelto las dudas generadas.

Condiciones

En cuanto a las jubilaciones y los planes de renta, explicó que afectarían a los mayores de 55 años a través de una salida por tramos porcentuales. Es decir, aquellos trabajadores entre 55 y 58 años tendrían un 85 por ciento del salario neto; los de 59 años el 90 por ciento y los mayores de 60 años el 95 por ciento.

“Hay casos que en estos planes de renta, que están calculados sobre las indemnizaciones, no llegan a las cuantías, por lo que se plantean unas aportaciones entre 5.000 y 10.000 euros para poder complementarlo”.

Aun así, existen otros trabajadores que tienen poca antigüedad y se ha obtenido “otro acuerdo" en el que se refleja una cantidad alzada de la indemnización, "porque los planes de renta no dan y aunque con el convenio especial están obligados, se ha logrado otra cantidad para ellos”, destacaba.

Respecto a los traslados y reubicaciones, Fernández detallaba en declaraciones recogidas por Ical que es una decisión que la gente tiene que analizar este fin de semana y los próximos días, aunque puntualizó que la impresión es que “hay interés entre parte de la plantilla de poderse ir a otras plantas del grupo”, como es el caso de Medina del Campo.

Por último, relataba que hay unos plazos desde la firma del acuerdo hasta el 30 de noviembre para tomar las decisiones al respecto, pero en el caso de que la ratificación del nuevo y posible inversor por parte de la empresa superara el día 15 de noviembre, se ampliaría el plazo del proceso de decisión hasta el 15 de diciembre, sentenció.

Cautela y discreción

Antes de este apoyo al preacuerdo por pate de los trabajadores, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, había pedido este viernes "cautela y discreción" ante esta posible proyecto que, según desvelaba, podría materializarse en las próximas horas o días.

"Se está trabajando en algo tan importante como es el mantenimiento del empleo en Bimbo, a la que se han ofrecido distintas opciones, para evitar su cierre", decía Carnero, quien apuntaba que tienen conocimiento de un acuerdo, que puede materializarse en breve, pero recordaba que se ha llegado a trabajar internamente con México para hacer que la multinacional se sentara a hablar sobre diferentes vías, dentro o fuera de la Fundación Anclaje.

"Esperemos que este acuerdo llegue a buen término", insistía el primer edil vallisoletano, a la vez que destacaba que se están ofreciendo alternativas también.

Desde la Junta, además, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apuntaba que el Gobierno autonómico mantiene su apoyo a “lo que decidan” los trabajadores de Bimbo

"Nuestra postura ha sido siempre la de exigir a Bimbo una solución industrial, y si no era capaz de liderarlo que al menos se pudiera llegar a un acuerdo para dar la iniciativa a quien pudiera hacerlo", señalaba Carriedo, quien confiaba en que si el comité de empresa muestra su satisfacción y a los trabajadores les parece una solución adecuada y positiva, "a todos nos parecerá bien".

En todo caso, recordaba que en la Junta no deciden por las empresas ni anuncian los acuerdos, ya que esa labor tiene que corresponder "al comprador y al vendedor”.