Sociedad
Las solidaridad de los castellanos y leoneses con los afectados de la DANA no cesa
Ayuntamientos y diputaciones canalizan la recogida de bienes de primera necesidad, de las que ya hay toneladas que se suman a los cientos de voluntarios desplazados a la zona
La solidaridad de los castellanos y leoneses con la tragedia de la DANA en el Levante valenciano está siendo ejemplar. Ayuntamientos, diputaciones, empresas, clubes de fútbol. asociaciones y particulares en general se están movilizando en las últimas horas con el fin de dar la mejor respuesta y ayudas a los miles de afectados que han perdido todo.
Tres camiones cargados con 20.000 kilos de donaciones de burgaleses, alimentos y diferente material, partieron hacia Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA que ha afectado a la Comunidad Valencia y a Castilla-La Mancha. En los próximos días se desplazarán otros tres con otros 40.000 kilos que están en los almacenes de empresas colaboradoras y en los centros cívicos de la capital burgalesa. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, explicó hoy cómo se ha organizado y coordinado toda la ayuda que el Ayuntamiento está enviando a la Comunidad Valenciana desde las naves de Transbarcelona Transportes Logísticos, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Voluntariado.
El Ayuntamiento de Valladolid recogió y gestionó más de 30 camiones con más de 100 toneladas de alimentos y material para los afectados por la Dana durante el fin de semana, tal y como informó el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, quien señaló que en estos días han permanecido abiertos al público los centros cívicos José Luis Mosquera, Delicias y El Campillo, y serán los tres que se mantendrán operativos exclusivamente hasta el miércoles, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Desde mañana no estará habilitado el servicio de recogida en los mercados del Val y Delicias.
El Ayuntamiento de Ávila ha enviado en la tarde de este lunes dos nuevos cargamentos con cerca de treinta toneladas de víveres para los afectados por las consecuencias de la DANA, con destino a Sagunto y Ribarroja, en Valencia. Los dos camiones llevan víveres, ropa de abrigo y material recogido este domingo, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital, que puso en marcha una campaña de recogida el pasado jueves.
Una familia leonesa ha decidido organizar un convoy de vehículos todoterreno que partirá el jueves, día 7 de noviembre, de León con destino a la Comunidad Valenciana con el objetivo de ayudar a las poblaciones afectadas por las inundaciones. María Glez Fontanilla, en colaboración con su padre, Javier González Alonso, y su primo, Juan José González Suárez, es la promotora de la idea, que nace de “una necesidad que tiene que ser ágil”, convencida de que “si las instituciones no son ágiles, tienen que serlo los ciudadanos”. “Esta es la mejor forma de patriotismo que tenemos: la ayuda entre vecinos de un mismo país”, explica.
Cáritas de Osma-Soria realizó hoy una transferencia de 30.000 euros a favor de Cáritas Española para que lo distribuya entre los afectados por la tragedia de la DANA (Depresión aislada en niveles altos). Esta cantidad se ha recaudado en apenas cuatro días, desde que el 31 de octubre se difundieran los números de cuenta entre los diocesanos para poder colaborar.
Un nuevo equipo de bomberos de Segovia, compuesto por cinco efectivos, colabora, desde ayer en la limpieza de sótanos y garajes de la localidad valenciana de Aldaia “donde los efectos de la DANA han afectado al 99 por ciento del municipio”, según informó el Ayuntamiento de Segovia. Estos, también trabajan en el rastreo de viviendas y en el interior de aparcamiento para dar relevo al primer grupo de bomberos que estuvieron trabajando en el municipio de Alcudia durante el fin de semana.
Y el Colegio Oficial de Médicos de Zamora se puso hoy “a disposición” de las autoridades sanitarias y organizaciones de asistencia para colaborar en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA y animó a sus colegiados y a la ciudadanía a “colaborar” en las iniciativas de apoyo que surjan en las próximas semanas, “contribuyendo a la recuperación y el bienestar” de las comunidades impactadas por la catástrofe meteorológica.