Movilidad

Sanz Merino defiende en Bruselas la necesidad de impulsar la Ruta de la Plata y recuperar el tren directo Madrid-Burgos

El consejero mantiene varias reuniones en la capital belga en materia de transporte y en torno al Corredor Atlántico en las que trasladado las necesidades de la comunidad

Sanz Merino junto al italiano Carlo Secchi, antes de la reunión
Sanz Merino junto al italiano Carlo Secchi, antes de la reuniónJcylLa Razón

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha participado este martes en varias reuniones en Bruselas con responsables de la Representación Permanente de España en Europa, entre ellos, con el consejero coordinador de Transportes, Vicente Salvador.

Encuentros en los que Sanz Merino ha reivindicado con vehemencia la importancia del Corredor Atlántico para Castilla y León en su desarrollo económico y social de los próximos años.

El consejero hacía hincapié también en estas citas europeas en el exitoso modelo del Transporte a la Demanda en la comunidad, que considera "clave" para la cohesión territorial y social, así como en la apuesta por el Sistema Inteligente de Transportes, ITS, y en las ayudas para la transformación de flotas”.

Acompañado por la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, Clara San Damián, y el delegado para el Corredor Atlántico en la Comunidad, Luis Fuentes, el consejero ha mantenido también un encuentro con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, el italiano Carlo Secchi.

Un encuentro que tenía como objetivo “presionar” para que Francia conecte el Corredor Atlántico con España.

“Este proyecto tiene que ser una preocupación compartida y fundamental por parte de la Unión Europea”, decía el consejero, para quien el Corredor Atlántico ha de ser una oportunidad desde el punto de vista económico y social realmente significativa para todos, en general, y para la región castellano y leonesa, en particular. “Creemos que la actividad logística es un elemento importantísimo en Castilla y León en lo económico", apuntaba, al tiempo que llamaba a potenciar el sector y ofrecer condiciones ventajosas a los operadores para que faciliten nuevos emplazamientos industriales.

Igualmente, Sanz Merino aprovechaba esta reunión con el dirigente italiano para trasladarle también la necesidad de impulsar la Ruta de la Plata, incluida en la Red Transeuropea Ten-T además de incorporar a la misma del tren directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero y que haya avances en la electrificación entre Fuentes de Oñoro y Salamanca.

Demandas para las que, según decía, confía en contar con el apoyo del Gobierno de España, al igual que para dar una solución al nudo del Puerto del Manzanal, la apertura de la línea entre Soria y Castejón, y la adecuación y mejora de la línea Madrid-Ávila-Medina del Campo.

"Queremos que el apoyo del Gobierno a una red ferroviaria que conecte la Comunidad con el resto de Europa no se vea truncada en un punto concreto como hasta ahora está indefinido por parte del estado francés”, insistía el consejero, quien afeaba al Gobierno de España el retraso en el plan director de las infraestructuras de este corredor en Castilla y León.

Sanz Merino finalizaba la jornada en la capital belga interviniendo en el Foro del Corredor Atlántico.