Política

“No se puede estar más alejado de la realidad” apunta el alcalde socialista de León sobre la propuesta de Zapatero de dotar de más competencias a las diputaciones

José Antonio Diez cree que el expresidente del Gobierno dejó claro durante sus mandatos el modelo territorial que defiende

El alcalde de León, José Antonio Diez, atiende a los medios
El alcalde de León, José Antonio Diez, atiende a los mediosCampilloIcal

El alcalde de León, José Antonio Diez, se pronunció sobre la propuesta hecha por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar las competencias de las diputaciones provinciales, a raíz de la moción pro autonomía aprobada en la institución leonesa con los votos de PSOE y Unión del Pueblo Leonés.

“Con todo el respeto, no se puede estar más alejado de la realidad; porque las diputaciones -hablo de manera genérica- no se están mostrando como unos instrumentos ágiles y hábiles para la integración y el desarrollo del territorio”, argumentó antes de recordar que una parte muy importante de la población de cualquier provincia está fuera de las diputaciones. “¿Qué va a pasar con esos ayuntamientos que representan generalmente a la mayor parte de la población?”, cuestionó.

Añadió que como leonés y como alcalde se queda “mucho más con la opinión de las decenas de miles de leoneses que nos dicen lo que quieren, lo que desean y lo que anhelan. Y lo han demostrado en diversas ocasiones, en manifestaciones en los años 80, en 2020… es la opinión que más me vale y que me hace seguir luchando y trabajando por ese proyecto común de todos que es salir de la Comunidad”.

Por eso, dijo, las manifestaciones de Rodríguez Zapatero las valora como una opinión más, en este caso por parte de un expresidente del Gobierno. “Su proyecto para la Comunidad imagino que lo demostró cuando estuvo de presidente del Gobierno, por lo tanto, todos sabemos cuál era su modelo territorial”, concluyó.

PP-Vox

Por otra parte, el regidor indicó sobre la posible ruptura de Gobierno en Castilla y León, que “para mí no es ningún drama la ruptura de un gobierno PP-Vox, porque la mala noticia fue que se conformara”.

A la espera de si se materializa o no, Diez señaló que lo que a él le preocupa es cómo afectan esas cuestiones “desde el ámbito territorial y la institución autonómica a resolver los problemas y las carencias de León”. “La verdad es que algo que a mi entender nunca debió ocurrir”, resumió sobre la alianza PP-Vox para gobernar la Junta.